Vanderlei Salvador Bagnato

Vanderlei Salvador Bagnato

Lugar y fecha de nacimiento: São Carlos (Brasil). 28 Setembro 1958
Nacionalidad: Brasileiro
Institución donde trabaja: Universidade de São Paulo
Dirección: Universidade de São Paulo, Instituto de Física de São Carlos, Departamento de Física e Ciência dos Materiais. Av. Trabalhador São-carlense, 400 Centro 13566-590 – Sao Carlos, SP – Brasil – Caixa-Postal: 369
Número telefónico: (16) 33712012 Ramal: 215
e-mail: vander@ifsc.usp.br

Breve descripción y logros de investigación
Atua na área de Física Atômica e Aplicações da Óptica nas Ciências da Saúde.
Trabalha com átomos frios, Condensados de Bose-Einstein e ações fotodinâmicas em câncer e controle microbiológico. Em 1988, iniciou seu laboratorio em São Carlos, realizando várias contribuições para o campo de átomos frios e condensação de Bose Einstein. Em 1998 o Dr. Bagnato construiu o primeiro relógio atômico da América Latina, inaugurado pelo Ministro da Ciência e Tecnologia. Este feito rendeu o prêmio Nacional de Metrologia ao laboratório. Em 1998 o Dr. Bagnato iniciou uma segunda linha de trabalho sobre aplicações de laser em Medicina e odontologia, com especial aplicação na oncologia. Além de liderar um vasto programa de pesquisa científica, Vanderlei Bagnato dedica-se também a difusão e educação científica, tendo sido agraciado com o prêmio José Reis de divulgação científica em 2004.

Vladimir Bassiouk

Vladimir Bassiouk (Basiuk) Evdokimenko

Lugar y fecha de nacimiento: Enero 5, 1961 en Chernigov, Ucrania
Nacionalidad: Mexicana
Institución donde trabaja: Instituto de Ciencias Nucleares, UNAM. Mexico
Dirección: Alba 70, Depto. 203, Col. Insurgentes Cuicuilco, Coyoacán, 04530 México D.F., México
Número telefónico: Tel.: (52) 55 56 22 46 61, ext. 2224
e-mail: basiuk@nucleares.unam.mx

Breve descripción y logros de investigación
Espectroscopia de Infrarrojo de Superficies
Espectroscopia de Masas de Compuestos Orgánicos
Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución
Cromatografía de Gases Acoplada con Espectroscopía de Infrarrojo y Espectrometría de Masas. Química de Aminoácidos
Modelado Molecular (Mecánica Molecular, Métodos Semiempíricos, “Ab Initio” y DFT)
Caracterización de las reacciones de aminoácidos en las superficies de sílice y alumina Estudio de los complejos de aminoácidos con nanoestructuras de carbono.
Interacciones de moléculas bioorgánicas con superficies de materiales de carbono.
Aplicación de técnicas fisicoquímicas al estudio de ciencia de los materiales
Caracterización de las reacciones de aminoácidos en las superficies de sílice y alumina Estudio de los complejos de aminoácidos con nanoestructuras de carbón.
Interacciones de moléculas bioorgánicas con superficies de materiales de carbono. Estudio de materiales interestelares, estudio de cactáceas mexicanas.

Lutz Birnbaumer

Lutz Birnbaumer

Lugar y fecha de nacimiento: Viena, Austria, 6 de febrero 1939.
Nacionalidad:
Argentina/USA
Institución donde trabaja: Pontificia Universidad Católica Argentina
Dirección: BIOMED UCA-CONICET, Av. Alicia Moreau de Justo 1600, Buenos Aires 1107, Argentina.
Número telefónico: 4349-0200
e-mail: birnbau1@gmail.com

Breve descripción y logros de investigación

  1. Mecanismo de Activación de Canales Iónicos del Tipo TRPC.
  2. Roles y Farmacología de los Canales TRPC.

Especialista en canales iónicos y transducción de señales celulares. Es considerado en el medio científico internacional como el descubridor, junto a Rodbell, de las proteínas transductoras de señales de la familia G.
Entre sus principales aportes se señala su descubrimiento del papel de las proteínas G cuando era un postdoc en los Estados Unidos. Más recientemente, el descubrimiento de los canales TRPC de mamíferos durante el período 1995-96.

Miguel Angel Blesa

Miguel Angel Blesa

Lugar y fecha de nacimiento: Salta (Argentina), 21 de septiembre de 1942.
Nacionalidad: Argentino
Institución donde trabaja: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Dirección: Godoy Cruz 2320 4° Piso, (C1425FQD), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Número telefónico: (54-11) 4899-5000, int. 4026
e-mail: mblesa@mincyt.gob.ar

Breve descripción y logros de investigación
Química de la interfaz óxido metálico agua, en vinculación con las tecnologías de remediación de aguas contaminadas y química ambiental en general.
En la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), impulsó la sinergia entre investigación fundamental y desarrollo tecnológico, constituyéndose en un referente en temas de Química de Instalaciones Nucleares, y en temas de Fisicoquímica de Coloides y de Cinética de Reacciones Inorgánicas Homogéneas y Heterogéneas.
Entre sus logros destacan la dilucidación de los mecanismos de disolución de óxidos metálicos, en particular óxidos de hierro, en procesos catalíticos en presencia de Fe (II) y agentes complejantes de importancia en procedimientos de limpieza y descontaminación de superficies metálicas, y además constituyen una de las principales vías de movilización de hierro en aguas naturales.
La descripción de los mecanismos de quimisorción de compuestos orgánicos sobre óxidos metálicos usando el formalismo de las reacciones de complejación superficial. La elucidación de los mecanismos de destrucción fotocatalítica de compuestos quimisorbidos sobre óxido de titanio y la síntesis de óxidos metálicos de morfología controlada, incluyendo materiales nanoestructurados.

Enrique Brandan

Enrique Brandan

Lugar y fecha de nacimiento: Santiago, 25 de octubre de 1954
Nacionalidad: Chilena
Institución donde trabaja: Pontificia Universidad Católica de Chile
Dirección: Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 340, Santiago, Chile
Número telefónico: +562 26862725
e-mail: ebrandan@bio.puc.cl

Breve descripción y logros de investigación
Formación y regeneración del músculo esquelético y bases moleculares y celulares de la fibrosis asociada a las distrofias musculares.
Es reconocido internacionalmente por su trabajo sobre la biosíntesis de proteoglicanos, habiendo sido la primera persona que purificó una heparina sulfo transferasa.
Ha contribuído una larga serie de estudios sobre la función de los syndecanos, que son proteoglicanos con un dominio transmembranal. Descubrió que los syndecanos del músculo esquelético deben ser reprimidos antes de que los mioblastos puedan fusionarse para diferenciarse en músculo esquelético. Es uno de los expertos mundiales en syndecanos.
Su interés en la bioquímica del músculo lo llevó al descubrimiento que el músculo esquelético secreta CTGF (Connective Tissue Growth Factor).

Gustavo Ramón Bruzual Alfonzo

Gustavo Ramón Bruzual Alfonzo

Lugar y fecha de nacimiento: Caracas, Venezuela, 21 de Mayo de 1949
Nacionalidad: Venezolana
Institución donde trabaja: Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA), UNAM
Dirección: Campus Morelia Apartado Postal 3-72, 58089 Morelia, Michoacán, México
Número telefónico: +52-443-322-2770
e-mail:
g.bruzual@crya.unam.mx

Breve descripción y logros de investigación
Astrofísica; en particular, evolución espectral de galaxias y síntesis de población estelar.
Sus contribuciones a la astrofísica son del más alto nivel posible, creando nuevas líneas de investigación y extendiendo significativamente el conocimiento sobre la síntesis y evolución de las galaxias.
Creó el campo de la investigación de la evolución espectral de galaxias en su versión moderna y revolucionó el tema de la síntesis de población estelar.
En 1983 propuso los modelos que describen la evolución temporal de la distribución de energía espectral de las poblaciones estelares, modelos que definen un estándar en el campo de la evolución espectral de galaxias.
Estos modelos y sus revisiones, los modelos Bruzual y Charlot (2003 y 2009), han sido fundamentales para interpretar la distribución de la energía espectral de galaxias cercanas y distantes, para obtener mediciones cuantitativas de las propiedades físicas de las poblaciones estelares presentes en estas galaxias y para comprender los diferentes escenarios para la formación y evolución de las galaxias, y estructuras de grandes dimensiones en el universo.

Carlos J. Bustamante

Carlos J. Bustamante. (Miembro Correspondiente)

Lugar y fecha de nacimiento: Lima
Nacionalidad: USA y Perú
Institución donde trabaja: Universidad de California, Berkeley
Dirección: Institute of Quantitative Biosciences, 608A Stanley Hall, University of California, Berkeley, CA: 94720
Número telefónico: (510) 643 9706
e-mail: carlosjbustamante2@gmail.com

Breve descripción y logros de investigación
Intersección de la física, química y biología inventando métodos para investigar moléculas individuales tales como las pinzas ópticas.
Es reconocido mundialmente por haber inventado métodos para la manipulación de moléculas individuales tales como las pinzas ópticas y magnéticas. Aplicando estas técnicas físicas ha podido medir las fuerzas involucradas en reacciones químicas individuales.
Bustamante ha determinado las fuerzas que mantienen unidas las estructuras terciarias de proteínas y ARN en estudios de plegamiento. Caracterizó la respuesta elástica de moléculas de ADN luego de extensiones de sub-micrones midiendo cambios a nivel de sub-picoNewtons en elasticidad. Estudió la transcripción en procariotas y eucariotas, incluyendo los efectos moleculares de la tensión en cromatina. Investigó como las proteínas emergen de los ribosomas un codón por vez.
Institución donde trabaja: Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República.
Dirección: Av. Julio Herrera y Reissig 565, 11300 Montevideo, Uruguay
Número telefónico: +598 27110905
e-mail: donangel@fing.edu.uy

Breve descripción y logros de investigación
Física Nuclear, en particular reacciones inducidas por núcleos pesados.
Ha hecho contribuciones importantes en sub-áreas tan diversas de la física como la física nuclear, la física estadística asociada a sistemas complejos como los biológicos y ecológicos, y las tecnologías cuánticas como la computación cuántica.

  • Descripción de la producción de fragmentos en colisiones nucleares inducidas por núcleos pesados en energías relativistas.
  • Descripción estadística del proceso de multifragmentación nuclear y su relación con la existencia de un cambio de fase líquido-vapor en la materia nuclear.
  • Estudio de las reacciones nucleares inducidas por núcleos débilmente ligados, especialmente los efectos de su quiebra en el proceso de fusión.
  • Estudio de redes estocásticas y sus aplicaciones, especialmente en el área de Biología y Ecología.
  • Estudio de sistemas cuánticos, especialmente el caminante cuántico, por ser un sistema con aplicaciones en computación cuántica.
Margarida de Mello Aires

Margarida de Mello Aires (Miembro Honorario)

Lugar y fecha de nacimiento: Rua: Rio de Janeiro, 280, 4º. Andar. CEP: 01240- 010, Bairro: Higienópolis, São Paulo, SP.CPF: 035 460 208-04 RG: 1 793 649
Nascimento: São Paulo, SP, Brasil, 1935
Nacionalidad:
Brasileira
Institución donde trabaja:
Instituto de Ciências Biomédicas, Universidade de São Paulo.
Dirección: Avenida Professor Lineu Prestes, 1524
Número telefónico:
55-11-3091-7280 (USP) 55-11-3661-6102 (Resid.)
e-mail: mmaires@icb.usp.br

Breve descripción y logros de investigación
Há cerca de 40 anos investiga o papel do rim nos mecanismos que regulam o equilíbrio ácido-base e o volume extracelular; nos últimos anos, por microfluorescência (usando sondas intracelulares sensíveis aos íons hidrogênio ou cálcio) ou micropunção tubular renal in vivo (com microeletródios sensíveis ao íon hidrogênio), estuda os efeitos hormonais nesses processos. Especificamente, são pesquisadas as ações dos hormônios Angiotensina II, Angiotensina (1-7), Aldosterona, Arginina Vasopressina e Peptídio Atrial Natriurético sobre o trocador sódio/hidrogênio e a hidrogênio-ATPase do epitélio tubular renal.
Inicialmente, demonstrou que o organismo mantem o volumen extracelular em detrimento do pH, pois na Alcalose Hipoclorêmica (devido vómitos sucessivos), não tendo cloreto, para manter o volumem o rim reabsorbe mais sódio e bicarbonato (criando a Alcalose Paradoxal). Tem varios estudos sobre cinética da reabsorção de bicarbonato, validados pelas suas pesquisas indicando que no rim existe equilíbrio da PCO2 peritubular, celular e intratubular.
Mais recentemente, demonstrou que: i) a ALDO age no túbulo proximal com efeito rápido (não-genômico) e lento (genômico) e II) a AVP estimula o trocador sódio/hidrogênio pelo receptor luminal V2 e o inibe via receptor V1 peritubular.

Roberto Docampo

Roberto Docampo (Miembro Correspondiente)

Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, Mayo 3 de 1949
Nacionalidad: Argentina
Institución donde trabaja: University of Georgia
Dirección: 500 D.W. Brooks Drive, Athens, GA 30602, USA
Número telefónico: +1 706-542-8104
e-mail: rdocampo@uga.edu

Breve descripción y logros de investigación
Bioquímica, biología molecular y quimioterapia de trypanosomatideos.
Participación de radicales libres en el mecanismo de acción y toxicidad de compuestos antiparasitarios como nifurtimox, benznidazol, metronidazol y cristal violeta (1) y en la reacción de la piruvato ferredoxina oxidoreductasa (2). Descubrimiento del transportador mitocondrial de Ca2+ en Trypanosoma cruzi (3) que fue esencial para el reciente descubrimiento del gen codificante para este transportador en eucariotes (11).
Descubrimiento de una organela, acidocalcisome, que es conservada desde bacterias a humanos (4-8, 10). Descubrimiento de la liberación de polifosfato por plaquetas humanas (7) y de su actividad procoagulante y antifibrinolítica (9). Desarrollo del sistema CRISPR/Cas9 para deleccionar genes en T. cruzi (12).

Raúl Donangelo

Raúl Donangelo

Lugar y fecha de nacimiento: Montevideo, 17 Marzo 1947
Nacionalidad: Uruguaya
Institución donde trabaja: Instituto de Física, Facultad de Ingeniería, Universidad de la República.
Dirección: Av. Julio Herrera y Reissig 565, 11300 Montevideo, Uruguay
Número telefónico: +598 27110905
e-mail: donangel@fing.edu.uy

Breve descripción y logros de investigación
Física Nuclear, en particular reacciones inducidas por núcleos pesados.
Ha hecho contribuciones importantes en sub-áreas tan diversas de la física como la física nuclear, la física estadística asociada a sistemas complejos como los biológicos y ecológicos, y las tecnologías cuánticas como la computación cuántica.

  • Descripción de la producción de fragmentos en colisiones nucleares inducidas por núcleos pesados en energías relativistas.
  • Descripción estadística del proceso de multifragmentación nuclear y su relación con la existencia de un cambio de fase líquido-vapor en la materia nuclear.
  • Estudio de las reacciones nucleares inducidas por núcleos débilmente ligados, especialmente los efectos de su quiebra en el proceso de fusión.
  • Estudio de redes estocásticas y sus aplicaciones, especialmente en el área de Biología y Ecología.
  • Estudio de sistemas cuánticos, especialmente el caminante cuántico, por ser un sistema con aplicaciones en computación cuántica.
Andrea Gamarnik

Andrea Gamarnik

Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, Argentina, 5 de Octubre de 1964
Nacionalidad: Argentina
Institución donde trabaja: Fundación Instituto Leloir
Dirección: Av. Patricias Argentinas 435, Buenos Aires, CP 1405, Argentina
Número telefónico: +54-11-5238-7500
e-mail: agamarnik@leloir.org.ar

Breve descripción y logros de investigación
Virología molecular y su trabajo se enfoca en estudiar aspectos básicos sobre la biología del virus del dengue. Cabe destacar el descubrimiento en su laboratorio del mecanismo molecular de la síntesis de ARN del virus del dengue, mecanismo que se ha extrapolado a un amplio número de patógenos virales humanos, incluyendo al virus de la fiebre amarilla, el Zika y otros virus causantes de encefalitis pertenecientes al género flavivirus. Estudios realizados en su laboratorio han aportado además nuevos mecanismos de adaptación del virus del dengue a la replicación en mosquitos y humanos por medio de procesos de especialización de estructuras de ARN viral.
Descubrió en el año 2006 el mecanismo molecular de síntesis de ARN del virus del dengue. Esto permitió la identificación del promotor para la activación de la polimerasa viral y la determinación de la conformación circular del genoma por microscopía de fuerza atómica. Asimismo, su laboratorio descifró la función de estructuras de ARN virales con el fin de diseñar virus atenuados candidatos vacunales, describió procesos de especialización del ARN viral durante la adaptación a células de mosquito y humanos relevantes para entender aspectos de la trasmisión viral y realizó importantes contribuciones sobre las interacciones virus-célula durante los procesos de encapsidación y desnudamiento del genoma viral.

 

Lorenza González-Mariscal y Muriel

Lugar y fecha de nacimiento: 12 Marzo 1958, Ciudad de México, México.
Institución y dirección donde trabaja: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, Ave IPN 2508, Ciudad de México 07360, México
Número telefónico: 5255-57473966
E-mail: lorenza@fisio.cinvestav.mx

Breve descripción y logros de investigación
Fisiología epitelial en el área de los contactos célula-célula mediados por las uniones estrechas.

  1. Exploré el papel del calcio en el ensamble de las UE y diseñé el protocolo Ca-Switch;
  2. Describí la distribución diferencial de proteínas de la UE en los túbulos renales.
  3. Descubrí la presencia de la proteína ZO-2 en el núcleo de células epiteliales en proliferación;
  4. Desentrañé las señales de localización y exportación nuclear de ZO-2 y sus modificaciones post-traduccionales;
  5. Encontré que ZO-2 se asocia a factores de transcripción, bloquea la transcripción de la ciclina D e inhibe la proliferacion celular;
  6. Descubrí que ZO-2 es un regulador clave del tamaño celular;
  7. Relación UE cáncer.

 

Blanca Elena Jiménez Cisneros

Lugar y fecha de nacimiento: México, D.F.17 de noviembre de 1958
Nacionalidad: Mexicana
Institución donde trabaja: Instituto de Ingeniería UNAM UNESCO
Dirección: 7 Place de Fontenoy 75352 Paris 07 SP France
Número telefónico: + 33 (0)1 4568 4002 +33 (0)6 7144 7761
e-mail: b.jimenez-cisneros@unesco.org 

Breve descripción y logros del Campo de investigación
Control de la contaminación del agua y preservación de su calidad Entre sus diversos libros destacan cinco: La Contaminación Ambiental en México – Causas, Efectos y Tecnología de Editorial Limusa; El Agua vista desde la Academia de la Academia Mexicana de Ciencias; Urban Water Processes and Interactions de UNESCO; An International Water Reuse Survey Contrasts, Issues and Needs around the World de IWAP; y, Urban Water Security: Managing Risks de Taylor and Francis Gp. Tiene además contribuciones en libros editados por la World Health Organization (WHO), CRC-press, UNESCO, IWAP y la American Water Works Association. En prensa, versión inglés y español, se encuetra el libro Diagnóstico del Agua en las Americas editado por la IANAS (Interamerican Association of National Academies of Science) y el Consejo Consultivo para la Ciencias. Posee 6 patentes registradas y sus desarrollos tecnológicos han sido aplicados en diversas plantas de tratamiento de agua potable y residual del país.
Ha contribuido a la elaboración de normas en México, Sudáfrica y Ecuador así como de los Criterios Internacional de Reúso de Agua para la Agricultura

 

Alberto R. Kornblihtt

Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, Argentina, 30 de junio de 1954.
Nacionalidad: Argentino
Institución donde trabaja: Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE-UBACONICET) y Depto. de Fisiología, Biología Molecular y Celular. Facultad de Cs. Exactas y Naturales-UBA.
Dirección: Ciudad Universitaria, Pab. II, 2º piso (C1428EHA) Buenos Aires
Número telefónico: +54-11-4576-3386
e-mail: ark@fbmc.fcen.uba.ar

Breve descripción y logros de investigación
Biología Molecular. Regulación de la expresión de genes eucariotas Regulación del splicin alternatico y de la transcripción.
Alternative splicing (AS) is a major contributor to protein diversity in eukaryotes.
During my postdoc in Oxford I cloned the human fibronectin gene, found its AS and showed how a single gene can generate 20 polypeptides. Back in Argentina, I found that promoters and transcription affect AS. Two non-exclusive mechanisms explain how transcription regulates AS: via changes in transcriptional elongation rates or via recruitment of splicing factors to the transcription machinery. The role of elongation was demonstrated using a slow mutant of RNA polymerase II. Later we found how changes histone marks and chromatin structure regulates AS by affecting elongation and how photosynthesis controls nuclear AS in plants.

 

Sergio Alejandro Lavandero

Lugar y fecha de nacimiento: Santiago de Chile, 19 de Septiembre, 1959
Nacionalidad: Chileno
Institución donde trabaja: Universidad de Chile en Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y en Facultad de Medicina Adjunct Professor, Cardiology Division, Department of Internal Medicine. University of Texas, U.S.A.
Dirección Académica: Olivos 1007, Oficina 522, Santiago, Chile
Número telefónico: (56)-229782919 y 229782903
e-mail: slavander@uchile.cl

Breve descripción y logros de investigación
Relaciones Moleculares que involucran a las mitocondrias en el músculo cardiaco y en el músculo esquelético.
En varios campos que ha investigado el Profesor Lavandero y su grupo han hecho contribuciones pioneras. Esto ha ocurrido en sus estudios que relacionan la dinámica mitocondrial con la hipertrofia de los cardiomiocitos y también en sus contribuciones sobre el efecto de la insulina en la fusión de mitocondria en el músculo cardiaco. También ha hecho importantes hallazgos en la llamada mecano transducción en que estarían involucradas las policistinas.

 

José Rafael León Ramos

Lugar y fecha de nacimiento: Maracay, Venezuela. 20 de diciembre de 1951
Nacionalidad: Venezolana
Institución donde trabaja: Universidad Central de Venezuela (UCV)
Dirección: Av. Tocuyo Residencias Yin-Yang. Apartamento Yang-54 Colinas de Bello Monte. Caracas, Venezuela

Breve descripción y logros de investigación
Matemática. Probabilidad y Estadística matemática con énfasis en el estudio de los procesos aleatorios.
Se pueden mencionar: en primer lugar, el descubrimiento de una expresión de los cruces y otros funcionales de nivel de procesos y campos Gaussianos estacionarios. Esta representación ha sido usada por él con diversos coautores para aplicaciones de estos funcionales en el modelaje de las olas, en las descargas neuronales, en problemas de matemática pura (ceros de polinomios trigonométricos aleatorios).
A lo largo de su carrera muestra una vocación clara por las aplicaciones como lo indican los siguientes dos artículos: «The periodicity of Plasmodium vivax and Plasmodium falciparum in Venezuela» y » Cross- Correlatiosn and Joint Gaussianity in Multivariate Level Crossings Models».
Recientemente ha abordado juntamente con un grupo de investigadores venezolanos el modelaje del número de casos de malaria en regiones de Venezuela.

 

Hugo José F. Maccioni

Lugar y fecha de nacimiento: Teodelina, Santa Fé, Argentina
Nacionalidad: Argentino
Institución donde trabaja: CIQUIBIC (UNC-CONICET), Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Dirección: Haya de la Torre y Medina Allende, 5000 Córdoba, Argentina
Número telefónico: 54 351 5353855 Ext. 3420
e-mail: maccioni@dqb.fcq.unc.edu.ar

Breve descripción y logros de investigación
Bioquímica de glicoesfingolipidos. Biología celular del trafico, localización subcelular y organización topológica de glicolipido glicosiltransferasas.
Hugo Maccioni y colaboradores mostraron que algunas enzimas claves de la biosíntesis de glicolípidos, particularmente de gangliósidos, están funcionalmente acopladas en las membranas del complejo de Golgi. Sus estudios mostraron que, en los puntos de ramificación de la vía biosintética, los precursores que son sustratos compartidos por mas de una glicosiltransferasa son dirigidos hacia la formación de diferentes productos según la actividad relativa de las enzimas participantes y a la saturación relativa con sus respectivos nucleótido-azucares donores, interpretando así los cambios composicionales de gangliosidos que ocurren en las células neurales durante la ontogenia de mamíferos. Posteriormente, usando técnicas bioquímicas y de microscopía de fluorescencia (FRET), demostraron la asociación física entre las glicosiltransferasas que actúan sucesivamente en la construcción del oligosacárido. Mostraron también que el transporte de estas glicosiltransferasa desde el ER al Golgi depende de N-glicosilacion y de un motivo aminoacídico dibásico que interactúa con la GTPasa Sar1p del complejo COPII (10). Sus mas recientes trabajos estuvieron dirigidos al estudio de los determinantes de retención de estas proteínas en el complejo de Golgi, ya que no se han descrito motivos aminoacídicos que permitan distinguir en proteínas de la vía secretoria las que se retienen en el Golgi de las que pasan a la membrana plasmática. Por predicciones informáticas y experimentos en sistemas de expresión en levaduras han aportado evidencias que apoyan la hipótesis que las propiedades fisicoquímicas de los segmentos transmembranales actuarían como determinantes de retención.

 

Roberto Markarian Abrahamian

Lugar y fecha de nacimiento: Montevideo, Uruguay, 12.12.1946
Nacionalidad: Uruguaya
Institución donde trabaja: Universidad de la República, Uruguay
Dirección: Durazno 2063, ap. 902
Número telefónico: 2408 8806
e-mail: roma@fing.edu.uy

Breve descripción y logros de investigación
Sistemas dinámicos, Teoría ergódica. Transformaciones con singularidades.
Billares. Teoría de billares caóticos.
Sus investigaciones lo colocan en un contexto abstracto el estudio de propiedades caóticas de diversos sistemas simples de la mecánica, en particular los billares, billares con fronteras móviles y con agujeros, cuestiones matemáticas que derivan de interrogantesplanteada por problemas físicos. Este grupo de resultados resuelven problemas importantes de los estudios matemáticos de dinámica caótica. Incluyen la caracterización de la hiperbolicidad no uniforme en términos de formas cuadráticas; la descripción de nuevos tipos de curvas admisibles como bordes de billares caóticos; la prueba del carácter mezclador de diversos tipos de billares; la presentación formalizada de billares con fronteras móviles; un estudio detallado de las propiedades estadísticas que sobreviven al hacer agujeros en sistemas uniformemente hiperbólicos; nuevos procedimientos para el estudio de decaimiento polinomial en dimensión mayor que uno; billares no elásticos y con rebote aleatorio (perturbaciones que producen resultados probabilísticos diferentes).

 

Roberto Mayor (Miembro Correspondiente)

Lugar y fecha de nacimiento: 9 Enero 1962, Santiago, Chile
Nacionalidad:
Chilena
Institución donde trabaja:
University College London
Dirección: Gower Street, London WC1E 6BT
Número telefónico: (44) 207 679 3323
e-mail:
r.mayor@ucl.ac.uk

Breve descripción y logros de investigación
Desarrollo embrionario, Biología celular: estudios de los mecanismos de formación y migración de la cresta neural en embriones de vertebrados.Uno de sus principales logros científicos fue la demostración que el proceso conocido como “inhibición del movimiento por contacto” (contact inhibition of locomotion, CIL) ocurre in vivo y es esencial para la migración de las células de la cresta neural durante la embriogénesis. CIL fue descubierto hace más de 60 años, y por mucho tiempo se pensó que era solo un artefacto del cultivo celular. Roberto Mayor ha demostrado que CIL es importante durante el desarrollo embrionario y ha revitalizado las investigaciones sobre CIL.
El trabajo de Roberto Mayor ha contribuido a establecer a la cresta neural como un modelo para estudiar la migración celular. Además, ha descubierto una serie de conductas celulares necesarias para la migración celular colectiva, que bautizó como “co-attraction” y “chase-and-run”, lo que ha cambiado la visión previamente dominante que sólo las células epiteliales migran en forma colectiva, y abre la puerta a nuevas aplicaciones para el estudio de la invasión cancerosa.

 

Medina Dagger, Ernesto Antonio

Lugar y fecha de nacimiento: 03/12/1961
Nacionalidad: Venezolana
Institución donde trabaja: Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
Dirección: Km. 11 de la panamericana, Centro de Física, Altos de Pipe, Estado Miranda
Número telefónico: +58.414.015.2305
e-mail: ernesto@ivic.gob.ve 

Breve descripción y logros de investigación
Fenómenos de coherencia cuántica en transporte electrónico y espintrónica en materiales de baja dimensionalidad.
Ha realizado aportes muy importantes en Mecánica Estadística de Sistemas desordenados, Transporte en sistemas fuertemente localizados, Transporte en Nanocontactos, Enlaces fuertes de sistemas de baja dimensionalidad y Mecanismo de Transporte de espin en moleculas quirales Mecánica Estadística de Sistemas desordenados: autor principal del donde se expusieron in extenso los métodos de grupo de renormalización dinámicos para tratar del problema de crecimiento de interfases en medios desordenados con correlación espacial y temporal.
Transporte en sistemas fuertemente localizados: se crean los métodos basados en teoría de replicas de la mecánica estadística de vidrios para atacar el problema de Hopping de rango variable en aislantes fuerte. Se calculan más allá de campo medio los exponentes de escalamiento de la conductancia y los efectos magnetoresistivo y espín-orbita que explican los experimentos.
Transporte en Nanocontactos: miembro del equipo que propone por primera vez la interpretación, mediante simulaciones numéricas de “Átomo Embebido” en términos de números mágicos iónicos para la explicación de la conductancia cuantificada, a temperatura ambiente, de nanocontactos metálicos, explicando de manera cuantitativa los experimentos.
Enlaces fuertes de sistemas de baja dimensionalidad y Mecanismo de Transporte de espin en moleculas quirales: Es autor del trabajo de referencia en renormalizacion por decimación de interacciones efectivas en cables atómicos y moléculas simples entre reservorios electrónicos. Más recientemente aplica los métodos al cálculo de la interacción espin órbita efectiva en moléculas complejas como el DNA. Es autor principal en modelaje de mecanismos de selección de espín en moléculas quirales orgánicas.

 

Franco Nori (Miembro Correspondiente)

Lugar y fecha de nacimiento: Caracas, Venezuela, 07 de mayo de 1959
Nacionalidad: Venezolana
Institución donde trabaja: – RIKEN, Saitama, Japan – Dept. of Physics, University of Michigan, Ann Arbor, USA
Dirección: 2-1 Hirosawa, Wako-Shi, Saitama, 351-0198, Japan
Número telefónico: +81-48-467-9707
e-mail:
fnori@riken.jp

Breve descripción y logros de investigación
Trabaja en diversas áreas de la Física: óptica cuántica, nanociencia, información cuántica, computación cuántica, sistemas complejos y física de la materia condensada. Sus contribuciones a la óptica cuántica, información y computación cuánticas son vastas, van desde la física de materia condensada hasta la física de computación cuántica, todas con los más altos estándares científicos.

 

Fernando Paganini Herrera

Lugar y fecha de nacimiento: Montevideo, Uruguay, 27/02/1964
Nacionalidad: Uruguayo
Institución donde trabaja
: Universidad ORT Uruguay
Dirección: Cuareim 1451, Montevideo 11100
Número telefónico: 29021505 int 1253
e-mail: fernando.paganini@gmail.com

Breve descripción y logros de investigación
Ingeniería Eléctrica, Matemática Aplicada, Teoría de Control, Redes de Telecomunicaciones, Redes de Potencia.
Tiene una extensa trayectoria en Estados Unidos y Uruguay dedicada el control automático y las redes, tanto de telecomunicaciones como eléctricas de potencia, contribuyendo a su análisis y diseño en base a métodos matemáticos, entre otros de teoría de control, teoría de colas, optimización convexa, y economía matemática.
Se destacan las contribuciones a la teoría de control robusto en su tesis doctoral (premiada por Caltech) y publicaciones resultantes. Fue iniciador, con Bamieh y Dahleh, de una línea de impacto en control de sistemas distribuidos. Sus publicaciones con Low y Doyle sobre congestión en Internet son altamente citadas, trayendo bases matemáticas a los protocolos. En la última década desde Uruguay ha contribuido con sus estudiantes al estudio riguroso, con métodos de optimización convexa, control y teoría de colas, de la dinámica en diversas capas de las redes, cableadas e inalámbricas, y más recientemente redes de potencia.

 

Antonio Prieto Pulido

Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá, junio 29 de 1951
Nacionalidad: Colombiana
Institución donde trabaja: Universidad del Valle
Dirección: Cra. 80A No 13A-29 Apt. 101-Torre 5, Cali, Colombia
Número telefónico: (57-2) 333 5750
e-mail: pedro.prieto@correounivalle.edu.co 

Breve descripción y logros de investigación
Física del Estado Sólido, nuevos materiales semiconductores y Superconductores.
Su carrera profesional la ha adelantado en la Universidad del Valle, Cali, Colombia.
En 1978 participó en la creación del Grupo de Investigación en Películas Delgadas de la Universidad, desde allí enfrentó el reto, aún mayor, de establecer el Centro de Excelencia en Nuevos Materiales (www.cenm.org) del cual es director hasta el presente. En este centro, 19 grupos de investigación, incluido el Grupo de Películas Delgadas.

 

Flor Helene Pujol Chitty

Lugar y fecha de nacimiento: Caracas, 6/10/59
Nacionalidad: Venezolana
Institución donde trabaja: Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
Dirección: Centro de Microbiología IVIC, Km 11 Carretera Panamericana, Altos de Pipe, Estado Miranda, Venezuela
Número telefónico: +58.212.5041623
e-mail:
fhpujol@gmail.com

Breve descripción y logros de investigación
Virología molecular. Líneas principales de investigación: Biología Molecular de virus de hepatitis y del VIH.
Los logros científicos son principalmente en el área de la virología molecular de los virus de hepatitis y VIH. En particular ha descrito las distintas variantes genéticas de los virus de hepatitis (A-E y G) que han circulado en Venezuela, dentro del contexto latinoamericano. Fue la primera en obtener evidencia de infección por el VHE en Latino América, en 1994 y sobre diversidad del Virus de la Hepatitis C en Venezuela. Posteriormente, su grupo describe el panorama molecular actual del VIH en Venezuela y en particular una epidemia de VIH que está diezmando a la población aborigen Warao. Como consecuencia práctica de estos estudios establece un servicio muy exitoso y solicitado para la detección molecular e identificación de genotipos y mutantes de virus de hepatitis B, C, D y VIH.
En resumen, sus principales logros científicos son – En el campo de la esquistosomiasis: estudio de enzimas antigénicas del parásito y desarrollo de un sistema inmunodiagnóstico de la enfermedad.

  • En el campo de las hepatitis virales: descripción del panorama molecular de las hepatitis virales (A-E y GBV-C) en Venezuela y su evolución en las últimas décadas.
  • En el campo del VIH: descripción del panorama actual molecular del VIH en Venezuela y en particular de una epidemia que está diezmando a la población Warao.
  • Desarrollo de sistemas molecular para el diagnóstico de virus de hepatitis, VIH y de sus variantes y mutaciones.

 

Gabriel Adrián Rabinovich

Lugar y fecha de nacimiento: Córdoba, Argentina 11 de Enero de 1969
Nacionalidad: Argentina
Institución donde trabaja: Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
Dirección: Vuelta de Obligado 2490- C1428- Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina
Número telefónico: +54-11-4783-2869 (interno 266)
e-mail: gabriel.r@ibyme.conicet.gov.ar

Breve descripción y logros de investigación
Las contribuciones del Dr. Gabriel Rabinovich se enmarcan en las fronteras de la Inmunología, la Glicobiología y la Biología Tumoral con aplicaciones en Inmunoterapia.
Su trabajo ha permitido dilucidar funciones esenciales de galectinas, una familia de proteínas capaces de unir glicanos específicos, en fenómenos de inmunomodulación y angiogénesis. Entre sus más importantes hallazgos, Rabinovich demostró que galectina-1, controla en forma jerárquica circuitos homeostáticos capaces de suprimir la inflamación excesiva, generar tolerancia inmunológica y promover resolución de patologías autoinmunes. A nivel mecanístico, Rabinovich demostró la capacidad de galectina-1 de eliminar en forma selectiva células Th1 y Th17, promover un perfil tolerogénico en células dendríticas, polarizar macrófagos hacia un patrón antiinflamatorio y expandir células T regulatorias, a través de la interacción selectiva con glicanos específicos en receptores relevantes de la superficie celular. A partir de un abordaje interdisciplinario sus descubrimientos revelaron que células tumorales utilizan galectina-1 a los fines de evadir la respuesta inmunológica y promover metástasis. A su vez, el Dr. Rabinovich ha logrado extender este paradigma a la interfase materno fetal demostrando que galectina-1 confiere privilegio inmunológico durante el embarazo protegiendo al feto del ataque del sistema inmune materno. Más recientemente, Rabinovich demostró la influencia de galectinas y glicanos en fenómenos de vascularización y en la resistencia a terapias anti-angiogénicas clásicas.

 

Stevens Kastrup Rehen

Lugar y fecha de nacimiento: Rio de Janeiro, 1971
Nacionalidad: Brasileiro
Institución donde trabaja: Universidade Federal do Rio de Janeiro & Instituto D’Or de Pesquisa e Ensino
Dirección: Rua Diniz Cordeiro, 30 Botafogo 22281100 – Rio de Janeiro, RJ – Brasil
Número telefónico: (21) 38836000
e-mail: srehen@lance-ufrj.org

Breve descripción y logros de investigación
Estudo de transtornos mentais e da infecção pelo vírus zika em modelos celulares baseados em células-tronco de pluripotência induzida (iPS).
Descreveu a existência de mosaicismo/aneuploidia no cérebro de camundongos e seres humanos saudáveis, além de sua relação com a doença de Alzheimer.
Pioneiro no estudo de células-tronco embrionárias humanas no Brasil, criou as primeiras células-tronco de pluripotência induzida (iPS) a partir de células da pele e também urina. Descreveu alterações metabólicas e de elementos traço associadas à esquizofrenia utilizando células iPS. Implantou a tecnologia de minicérebros humanos no Brasil. Recentemente, descreveu pioneiramente a infecção de minicérebros pelo vírus zika, contribuindo decisivamente para elucidar os mecanismos subjacentes à microcefalia causada por este virus

 

Ranulfo Romo

Lugar y fecha de nacimiento: Ures, Sonora, México, 28 de agosto de 1954
Nacionalidad: Mexicana
Institución donde trabaja: Instituto de Fisiología Celular, UNAM.
Dirección: Instituto de Fisiología Celular, UNAM. Apartado postal 70H253, 04510 México D.F., México
Número telefónico: 5 +52 55 56225586
e-mail: rromo@ifc.unam.mx

Breve descripción y logros de investigación
Neurofisología aspectos básicos del cerebro relacionados a como sentimos, memorizamos, percibimos y cómo respondemos en consecuencia.
Específicamente, Ranulfo Romo descubrió el mecanismo por el cual la corteza cerebral genera una copia neural de los eventos del mundo externo que son susceptibles de convertirse en un reporte consciente. El Dr. Romo demostró que los parámetros físicos de los estímulos sensoriales pueden ser decodificados de la actividad de las neuronas y que correlacionan fielmente con la experiencia consciente. Además, junto con sus colaboradores él pudo activar artificialmente los circuitos cerebrales y cuantificar los reportes subjetivos de las sensaciones del individuo. La gran aportación de esta investigación es que Romo propuso el código neuronal que sustenta la experiencia subjetiva del sujeto y logró cuantificar los reportes conscientes evocados por la manipulación de un circuito cortical
Por su relevancia, este conocimiento forma parte de los contenidos fundamentales en los principales libros de texto de neurociencia. Sus logros se pueden resumir en tres aspectos:

  1. Haber descubierto cómo se representan los atributos físicos de un estímulo sensorial en la actividad de las neuronas de la corteza cerebral y su relación causal con la percepción.
  2. Haber precisado dónde y cómo en la corteza cerebral, se asienta el proceso de memorización de la información sensorial, que permite la toma de decisiones.
  3. Haber descubierto el enlace entre las regiones sensoriales y motoras del cerebro, durante la percepción sensorial y toma de decisiones.

 

Marcelo Rubinstein

Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, 14 de junio de 1961
Nacionalidad: Argentina
Institución donde trabaja: Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres”, CONICET, Argentina y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Dirección: Vuelta de Obligado 2490, 1428 –Buenos Aires, Argentina
Número telefónico: 5411 4783 2871
e-mail: mrubins@dna.uba.ar

Breve descripción y logros de investigación
Genética molecular y funcional de circuitos cerebrales que controlan conductas apetitivas utilizando ratones genéticamente modificados.
Los principales logros de Marcelo Rubinstein incluyen la identificación de mecanismos regulatorios transcripcionales del gen de proopiomelanocortina en el cerebro que permiten entender cómo funciona el sistema saciatorio central y cómo su desregulación induce hiperfagia y obesidad.
Además, Marcelo Rubinstein realizó descubrimientos sobresalientes acerca de la función y genética de los receptores de dopamina D2 y D4 en conductas normales, así como en desórdenes complejos relacionados con la enfermedad de Parkinson, ADHD, esquizofrenia y adicción a drogas

 

Juan Carlos Sáez Carreño

Lugar y fecha de nacimiento: Osorno, Chile
Nacionalidad: Chileno
Institución donde trabaja: Pontificia Universidad Católica de Chile
Dirección: Av. Bernardo O’Higgins 340, Santiago, Chile
Número telefónico: +56 2 26862862
e-mail:
jsaez@bio.puc.cl

Breve descripción y logros de investigación
Regulación y función de los canales intercelulares y hemicanales formados por conexinas o panexinas en el sistema nervioso, inmune y musculatura esquelética.Sus principales logros científicos se pueden enumerar como sigue:
Primera demostración de: 1) fosforilación y nitrosilación y de su efecto funcional en las uniones comunicantes y hemicanales, respectivamente, de una conexina. 2) Transferencia de IP3 a través de canales intercelulares generando una onda de calcio. 3) Regulación de los hemicanales por la concentración extracelular de Ca2+ y por cambios en el estado redox intracelular. 4) Participación de los hemicanales en la muerte astroglial inducida por isquemia-reperfusión y 5) la participación de activación en cadena de células gliales vía señales liberadas a través de los hemicanales en la neuroinflamación. Los hemicanales son vías de señalización autocrina y paracrina.

 

Alejandro Sánchez Alvarado (Miembro Correspondiente)

Lugar y fecha de nacimiento: Caracas, Venezuela, Febrero 24, 1964
Nacionalidad: Venezolano/USA
Institución donde trabaja: Stowers Institute for Medical Research
Dirección: 1000 E 50th St, Kansas City, Missouri, 64110
Número telefónico: (816) 926-452
e-mail: asa@stowers.org

Breve descripción y logros de investigación
Biología del desarrollo, enfocado en la regeneración de tejidos en planaria y la regulación de células madres en planarias (troncales) en el adulto.
Sus principales logros científicos son:
Establecimiento de sistema de cultivo para interrogar el desarrollo de tejido cardíaco utilizando células madre embrionarias de ratones (tésis de Ph.D., 1992).
Estos estudios establecieron a los cuerpos embrioides (embryoid bodies) como una poderosa paradigma experimental iin in vitro para indagar el proceso embrionario de la cardiogénesis. Desarrollo y establecimiento de la planaria como sistema para el estudio molecular de la regeneración de tejidos en animales, el cual ha resultado en el descubrimiento de genes esenciales para la regeneración, así como además establecer el primer modelo invertebrado para estudiar enfermedades congénitas y no congénitas del riñón de los mamíferos.

 

Oscar José Varela

Lugar y fecha de nacimiento: Campana, Provincia de Buenos Aires – 25/09/1949.
Nacionalidad: Argentina
Institución donde trabaja: Universidad de Buenos Aires (UBA), CONICET, Centro de investigación en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR), Depto. Química Orgánica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN).
Dirección: Depto. Química Orgánica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Universidad de Buenos Aires Pabellón 2, Ciudad Universitaria C1428EHA – Buenos Aires, Argentina
e-mail: varela@qo.fcen.uba.ar

Breve descripción y logros de investigación
Investigación en síntesis orgánica en el campo de los hidratos de carbono.
Desarrollo de moléculas biológicamente activas y nuevos materiales poliméricos
Se ha dedicado a la dirección de un instituto de investigación dedicado a los hidratos de carbono.
Consolidación de un grupo de investigación orientado a aspectos sintéticos de los carbohidratos.
Desarrollo de dos líneas altamente competitivas a nivel internacional, y poco difundidas en América Latina. La primera línea se refiere al uso de azúcares como precursores de productos naturales, análogos y glicomiméticos de variadas actividades biológicas. La segunda, a la síntesis de polímeros basados en azúcares, como biomasa renovable, y con potenciales aplicaciones en biomedicina.

 

Alejandro José Vila

Lugar y fecha de nacimiento: Rosario, 11 de mayo de 1962.
Nacionalidad: argentino.
Institución donde trabaja: Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (CONICET, Universidad Nacional de Rosario).
Dirección: Ocampo y Esmeralda, Rosario, 2000. Argentina
Número telefónico: +54 341 4237070, interno 632
e-mail: vila@ibr-conicet.gov.ar

Breve descripción y logros de investigación
Biología Estructural de Metaloproteínas, y relación estructura-función de estas mediante un enfoque multidisciplinario.
Es líder mundial en el estudio de metalo-β-lactamasas, enzimas de zinc responsables de inactivar los antibióticos de última generación. Su trabajo ha permitido dilucidar los determinantes de reconocimiento de sustrato y el mecanismo catalítico de esta familia de enzimas.
En base a estudios bioquímicos, estructurales y biofísicos, ha identificado los determinantes de reconocimiento de sustrato, el mecanismo catalítico las metalo-β-lactamasas y los factores que dirigen su evolución en la clínica. Luego ha utilizado este conocimiento básico para el diseño de la primera familia de inhibidores de metalo-β-lactamasas de todas las clases.
Por otra parte, sus estudios en el campo de las proteínas de cobre han permitido comprender de qué manera la célula transporta iones potencialmente tóxicos a su destino final, dando lugar a la biogénesis de sitios de transferencia electrónica esenciales para la respiración celular.

Lorenza González-Mariscal y Muriel

Lorenza González-Mariscal y Muriel

Lugar y fecha de nacimiento: 12 Marzo 1958, Ciudad de México, México.
Institución y dirección donde trabaja: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias, Ave IPN 2508, Ciudad de México 07360, México
Número telefónico: 5255-57473966
E-mail: lorenza@fisio.cinvestav.mx

Breve descripción y logros de investigación
Fisiología epitelial en el área de los contactos célula-célula mediados por las uniones estrechas.

  1. Exploré el papel del calcio en el ensamble de las UE y diseñé el protocolo Ca-Switch;
  2. Describí la distribución diferencial de proteínas de la UE en los túbulos renales.
  3. Descubrí la presencia de la proteína ZO-2 en el núcleo de células epiteliales en proliferación;
  4. Desentrañé las señales de localización y exportación nuclear de ZO-2 y sus modificaciones post-traduccionales;
  5. Encontré que ZO-2 se asocia a factores de transcripción, bloquea la transcripción de la ciclina D e inhibe la proliferacion celular;
  6. Descubrí que ZO-2 es un regulador clave del tamaño celular;
  7. Relación UE cáncer.
Blanca Elena Jiménez Cisneros

Blanca Elena Jiménez Cisneros

Lugar y fecha de nacimiento: México, D.F.17 de noviembre de 1958
Nacionalidad: Mexicana
Institución donde trabaja: Instituto de Ingeniería UNAM UNESCO
Dirección: 7 Place de Fontenoy 75352 Paris 07 SP France
Número telefónico: + 33 (0)1 4568 4002 +33 (0)6 7144 7761
e-mail: b.jimenez-cisneros@unesco.org 

Breve descripción y logros del Campo de investigación
Control de la contaminación del agua y preservación de su calidad Entre sus diversos libros destacan cinco: La Contaminación Ambiental en México – Causas, Efectos y Tecnología de Editorial Limusa; El Agua vista desde la Academia de la Academia Mexicana de Ciencias; Urban Water Processes and Interactions de UNESCO; An International Water Reuse Survey Contrasts, Issues and Needs around the World de IWAP; y, Urban Water Security: Managing Risks de Taylor and Francis Gp. Tiene además contribuciones en libros editados por la World Health Organization (WHO), CRC-press, UNESCO, IWAP y la American Water Works Association. En prensa, versión inglés y español, se encuetra el libro Diagnóstico del Agua en las Americas editado por la IANAS (Interamerican Association of National Academies of Science) y el Consejo Consultivo para la Ciencias. Posee 6 patentes registradas y sus desarrollos tecnológicos han sido aplicados en diversas plantas de tratamiento de agua potable y residual del país.
Ha contribuido a la elaboración de normas en México, Sudáfrica y Ecuador así como de los Criterios Internacional de Reúso de Agua para la Agricultura.

Alberto R. Kornblihtt

Alberto R. Kornblihtt

Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, Argentina, 30 de junio de 1954.
Nacionalidad: Argentino
Institución donde trabaja: Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE-UBACONICET) y Depto. de Fisiología, Biología Molecular y Celular. Facultad de Cs. Exactas y Naturales-UBA.
Dirección: Ciudad Universitaria, Pab. II, 2º piso (C1428EHA) Buenos Aires
Número telefónico: +54-11-4576-3386
e-mail: ark@fbmc.fcen.uba.ar

Breve descripción y logros de investigación
Biología Molecular. Regulación de la expresión de genes eucariotas Regulación del splicin alternatico y de la transcripción.
Alternative splicing (AS) is a major contributor to protein diversity in eukaryotes.
During my postdoc in Oxford I cloned the human fibronectin gene, found its AS and showed how a single gene can generate 20 polypeptides. Back in Argentina, I found that promoters and transcription affect AS. Two non-exclusive mechanisms explain how transcription regulates AS: via changes in transcriptional elongation rates or via recruitment of splicing factors to the transcription machinery. The role of elongation was demonstrated using a slow mutant of RNA polymerase II. Later we found how changes histone marks and chromatin structure regulates AS by affecting elongation and how photosynthesis controls nuclear AS in plants.

Sergio Alejandro Lavandero

Sergio Alejandro Lavandero

Lugar y fecha de nacimiento: Santiago de Chile, 19 de Septiembre, 1959
Nacionalidad: Chileno
Institución donde trabaja: Universidad de Chile en Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y en Facultad de Medicina Adjunct Professor, Cardiology Division, Department of Internal Medicine. University of Texas, U.S.A.
Dirección Académica: Olivos 1007, Oficina 522, Santiago, Chile
Número telefónico: (56)-229782919 y 229782903
e-mail: slavander@uchile.cl

Breve descripción y logros de investigación
Relaciones Moleculares que involucran a las mitocondrias en el músculo cardiaco y en el músculo esquelético.
En varios campos que ha investigado el Profesor Lavandero y su grupo han hecho contribuciones pioneras. Esto ha ocurrido en sus estudios que relacionan la dinámica mitocondrial con la hipertrofia de los cardiomiocitos y también en sus contribuciones sobre el efecto de la insulina en la fusión de mitocondria en el músculo cardiaco. También ha hecho importantes hallazgos en la llamada mecano transducción en que estarían involucradas las policistinas.

José Rafael León Ramos

José Rafael León Ramos

Lugar y fecha de nacimiento: Maracay, Venezuela. 20 de diciembre de 1951
Nacionalidad: Venezolana
Institución donde trabaja: Universidad Central de Venezuela (UCV)
Dirección: Av. Tocuyo Residencias Yin-Yang. Apartamento Yang-54 Colinas de Bello Monte. Caracas, Venezuela

Breve descripción y logros de investigación
Matemática. Probabilidad y Estadística matemática con énfasis en el estudio de los procesos aleatorios.
Se pueden mencionar: en primer lugar, el descubrimiento de una expresión de los cruces y otros funcionales de nivel de procesos y campos Gaussianos estacionarios. Esta representación ha sido usada por él con diversos coautores para aplicaciones de estos funcionales en el modelaje de las olas, en las descargas neuronales, en problemas de matemática pura (ceros de polinomios trigonométricos aleatorios).
A lo largo de su carrera muestra una vocación clara por las aplicaciones como lo indican los siguientes dos artículos: «The periodicity of Plasmodium vivax and Plasmodium falciparum in Venezuela» y » Cross- Correlatiosn and Joint Gaussianity in Multivariate Level Crossings Models».
Recientemente ha abordado juntamente con un grupo de investigadores venezolanos el modelaje del número de casos de malaria en regiones de Venezuela.

Hugo José F. Maccioni

Hugo José F. Maccioni

Lugar y fecha de nacimiento: Teodelina, Santa Fé, Argentina
Nacionalidad: Argentino
Institución donde trabaja: CIQUIBIC (UNC-CONICET), Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Dirección: Haya de la Torre y Medina Allende, 5000 Córdoba, Argentina
Número telefónico: 54 351 5353855 Ext. 3420
e-mail: maccioni@dqb.fcq.unc.edu.ar

Breve descripción y logros de investigación
Bioquímica de glicoesfingolipidos. Biología celular del trafico, localización subcelular y organización topológica de glicolipido glicosiltransferasas.
Hugo Maccioni y colaboradores mostraron que algunas enzimas claves de la biosíntesis de glicolípidos, particularmente de gangliósidos, están funcionalmente acopladas en las membranas del complejo de Golgi. Sus estudios mostraron que, en los puntos de ramificación de la vía biosintética, los precursores que son sustratos compartidos por mas de una glicosiltransferasa son dirigidos hacia la formación de diferentes productos según la actividad relativa de las enzimas participantes y a la saturación relativa con sus respectivos nucleótido-azucares donores, interpretando así los cambios composicionales de gangliosidos que ocurren en las células neurales durante la ontogenia de mamíferos. Posteriormente, usando técnicas bioquímicas y de microscopía de fluorescencia (FRET), demostraron la asociación física entre las glicosiltransferasas que actúan sucesivamente en la construcción del oligosacárido. Mostraron también que el transporte de estas glicosiltransferasa desde el ER al Golgi depende de N-glicosilacion y de un motivo aminoacídico dibásico que interactúa con la GTPasa Sar1p del complejo COPII (10). Sus mas recientes trabajos estuvieron dirigidos al estudio de los determinantes de retención de estas proteínas en el complejo de Golgi, ya que no se han descrito motivos aminoacídicos que permitan distinguir en proteínas de la vía secretoria las que se retienen en el Golgi de las que pasan a la membrana plasmática. Por predicciones informáticas y experimentos en sistemas de expresión en levaduras han aportado evidencias que apoyan la hipótesis que las propiedades fisicoquímicas de los segmentos transmembranales actuarían como determinantes de retención.

Roberto Markarian Abrahamian

Roberto Markarian Abrahamian

Lugar y fecha de nacimiento: Montevideo, Uruguay, 12.12.1946
Nacionalidad: Uruguaya
Institución donde trabaja: Universidad de la República, Uruguay
Dirección: Durazno 2063, ap. 902
Número telefónico: 2408 8806
e-mail: roma@fing.edu.uy

Breve descripción y logros de investigación
Sistemas dinámicos, Teoría ergódica. Transformaciones con singularidades.
Billares. Teoría de billares caóticos.
Sus investigaciones lo colocan en un contexto abstracto el estudio de propiedades caóticas de diversos sistemas simples de la mecánica, en particular los billares, billares con fronteras móviles y con agujeros, cuestiones matemáticas que derivan de interrogantesplanteada por problemas físicos. Este grupo de resultados resuelven problemas importantes de los estudios matemáticos de dinámica caótica. Incluyen la caracterización de la hiperbolicidad no uniforme en términos de formas cuadráticas; la descripción de nuevos tipos de curvas admisibles como bordes de billares caóticos; la prueba del carácter mezclador de diversos tipos de billares; la presentación formalizada de billares con fronteras móviles; un estudio detallado de las propiedades estadísticas que sobreviven al hacer agujeros en sistemas uniformemente hiperbólicos; nuevos procedimientos para el estudio de decaimiento polinomial en dimensión mayor que uno; billares no elásticos y con rebote aleatorio (perturbaciones que producen resultados probabilísticos diferentes).

Roberto Mayor

Roberto Mayor (Miembro Correspondiente)

Lugar y fecha de nacimiento: 9 Enero 1962, Santiago, Chile
Nacionalidad:
Chilena
Institución donde trabaja:
University College London
Dirección: Gower Street, London WC1E 6BT
Número telefónico: (44) 207 679 3323
e-mail:
r.mayor@ucl.ac.uk

Breve descripción y logros de investigación
Desarrollo embrionario, Biología celular: estudios de los mecanismos de formación y migración de la cresta neural en embriones de vertebrados.Uno de sus principales logros científicos fue la demostración que el proceso conocido como “inhibición del movimiento por contacto” (contact inhibition of locomotion, CIL) ocurre in vivo y es esencial para la migración de las células de la cresta neural durante la embriogénesis. CIL fue descubierto hace más de 60 años, y por mucho tiempo se pensó que era solo un artefacto del cultivo celular. Roberto Mayor ha demostrado que CIL es importante durante el desarrollo embrionario y ha revitalizado las investigaciones sobre CIL.
El trabajo de Roberto Mayor ha contribuido a establecer a la cresta neural como un modelo para estudiar la migración celular. Además, ha descubierto una serie de conductas celulares necesarias para la migración celular colectiva, que bautizó como “co-attraction” y “chase-and-run”, lo que ha cambiado la visión previamente dominante que sólo las células epiteliales migran en forma colectiva, y abre la puerta a nuevas aplicaciones para el estudio de la invasión cancerosa.

Medina Dagger, Ernesto Antonio

Medina Dagger, Ernesto Antonio

Lugar y fecha de nacimiento: 03/12/1961
Nacionalidad: Venezolana
Institución donde trabaja: Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas
Dirección: Km. 11 de la panamericana, Centro de Física, Altos de Pipe, Estado Miranda
Número telefónico: +58.414.015.2305
e-mail: ernesto@ivic.gob.ve 

Breve descripción y logros de investigación
Fenómenos de coherencia cuántica en transporte electrónico y espintrónica en materiales de baja dimensionalidad.
Ha realizado aportes muy importantes en Mecánica Estadística de Sistemas desordenados, Transporte en sistemas fuertemente localizados, Transporte en Nanocontactos, Enlaces fuertes de sistemas de baja dimensionalidad y Mecanismo de Transporte de espin en moleculas quirales Mecánica Estadística de Sistemas desordenados: autor principal del donde se expusieron in extenso los métodos de grupo de renormalización dinámicos para tratar del problema de crecimiento de interfases en medios desordenados con correlación espacial y temporal.
Transporte en sistemas fuertemente localizados: se crean los métodos basados en teoría de replicas de la mecánica estadística de vidrios para atacar el problema de Hopping de rango variable en aislantes fuerte. Se calculan más allá de campo medio los exponentes de escalamiento de la conductancia y los efectos magnetoresistivo y espín-orbita que explican los experimentos.
Transporte en Nanocontactos: miembro del equipo que propone por primera vez la interpretación, mediante simulaciones numéricas de “Átomo Embebido” en términos de números mágicos iónicos para la explicación de la conductancia cuantificada, a temperatura ambiente, de nanocontactos metálicos, explicando de manera cuantitativa los experimentos.
Enlaces fuertes de sistemas de baja dimensionalidad y Mecanismo de Transporte de espin en moleculas quirales: Es autor del trabajo de referencia en renormalizacion por decimación de interacciones efectivas en cables atómicos y moléculas simples entre reservorios electrónicos. Más recientemente aplica los métodos al cálculo de la interacción espin órbita efectiva en moléculas complejas como el DNA. Es autor principal en modelaje de mecanismos de selección de espín en moléculas quirales orgánicas.

Franco Nori

Franco Nori (Miembro Correspondiente)

Lugar y fecha de nacimiento: Caracas, Venezuela, 07 de mayo de 1959
Nacionalidad: Venezolana
Institución donde trabaja: – RIKEN, Saitama, Japan – Dept. of Physics, University of Michigan, Ann Arbor, USA
Dirección: 2-1 Hirosawa, Wako-Shi, Saitama, 351-0198, Japan
Número telefónico: +81-48-467-9707
e-mail:
fnori@riken.jp

Breve descripción y logros de investigación
Trabaja en diversas áreas de la Física: óptica cuántica, nanociencia, información cuántica, computación cuántica, sistemas complejos y física de la materia condensada. Sus contribuciones a la óptica cuántica, información y computación cuánticas son vastas, van desde la física de materia condensada hasta la física de computación cuántica, todas con los más altos estándares científicos.

Fernando Paganini Herrera

Fernando Paganini Herrera

Lugar y fecha de nacimiento: Montevideo, Uruguay, 27/02/1964
Nacionalidad: Uruguayo
Institución donde trabaja
: Universidad ORT Uruguay
Dirección: Cuareim 1451, Montevideo 11100
Número telefónico: 29021505 int 1253
e-mail: fernando.paganini@gmail.com

Breve descripción y logros de investigación
Ingeniería Eléctrica, Matemática Aplicada, Teoría de Control, Redes de Telecomunicaciones, Redes de Potencia.
Tiene una extensa trayectoria en Estados Unidos y Uruguay dedicada el control automático y las redes, tanto de telecomunicaciones como eléctricas de potencia, contribuyendo a su análisis y diseño en base a métodos matemáticos, entre otros de teoría de control, teoría de colas, optimización convexa, y economía matemática.
Se destacan las contribuciones a la teoría de control robusto en su tesis doctoral (premiada por Caltech) y publicaciones resultantes. Fue iniciador, con Bamieh y Dahleh, de una línea de impacto en control de sistemas distribuidos. Sus publicaciones con Low y Doyle sobre congestión en Internet son altamente citadas, trayendo bases matemáticas a los protocolos. En la última década desde Uruguay ha contribuido con sus estudiantes al estudio riguroso, con métodos de optimización convexa, control y teoría de colas, de la dinámica en diversas capas de las redes, cableadas e inalámbricas, y más recientemente redes de potencia.

Antonio Prieto Pulido

Antonio Prieto Pulido

Lugar y fecha de nacimiento: Bogotá, junio 29 de 1951
Nacionalidad: Colombiana
Institución donde trabaja: Universidad del Valle
Dirección: Cra. 80A No 13A-29 Apt. 101-Torre 5, Cali, Colombia
Número telefónico: (57-2) 333 5750
e-mail: pedro.prieto@correounivalle.edu.co 

Breve descripción y logros de investigación
Física del Estado Sólido, nuevos materiales semiconductores y Superconductores.
Su carrera profesional la ha adelantado en la Universidad del Valle, Cali, Colombia.
En 1978 participó en la creación del Grupo de Investigación en Películas Delgadas de la Universidad, desde allí enfrentó el reto, aún mayor, de establecer el Centro de Excelencia en Nuevos Materiales (www.cenm.org) del cual es director hasta el presente. En este centro, 19 grupos de investigación, incluido el Grupo de Películas Delgadas.

Flor Helene Pujol Chitty

Flor Helene Pujol Chitty

Lugar y fecha de nacimiento: Caracas, 6/10/59
Nacionalidad: Venezolana
Institución donde trabaja: Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
Dirección: Centro de Microbiología IVIC, Km 11 Carretera Panamericana, Altos de Pipe, Estado Miranda, Venezuela
Número telefónico: +58.212.5041623
e-mail:
fhpujol@gmail.com

Breve descripción y logros de investigación
Virología molecular. Líneas principales de investigación: Biología Molecular de virus de hepatitis y del VIH.
Los logros científicos son principalmente en el área de la virología molecular de los virus de hepatitis y VIH. En particular ha descrito las distintas variantes genéticas de los virus de hepatitis (A-E y G) que han circulado en Venezuela, dentro del contexto latinoamericano. Fue la primera en obtener evidencia de infección por el VHE en Latino América, en 1994 y sobre diversidad del Virus de la Hepatitis C en Venezuela. Posteriormente, su grupo describe el panorama molecular actual del VIH en Venezuela y en particular una epidemia de VIH que está diezmando a la población aborigen Warao. Como consecuencia práctica de estos estudios establece un servicio muy exitoso y solicitado para la detección molecular e identificación de genotipos y mutantes de virus de hepatitis B, C, D y VIH.
En resumen, sus principales logros científicos son – En el campo de la esquistosomiasis: estudio de enzimas antigénicas del parásito y desarrollo de un sistema inmunodiagnóstico de la enfermedad.

  • En el campo de las hepatitis virales: descripción del panorama molecular de las hepatitis virales (A-E y GBV-C) en Venezuela y su evolución en las últimas décadas.
  • En el campo del VIH: descripción del panorama actual molecular del VIH en Venezuela y en particular de una epidemia que está diezmando a la población Warao.
  • Desarrollo de sistemas molecular para el diagnóstico de virus de hepatitis, VIH y de sus variantes y mutaciones.
Gabriel Adrián Rabinovich

Gabriel Adrián Rabinovich

Lugar y fecha de nacimiento: Córdoba, Argentina 11 de Enero de 1969
Nacionalidad: Argentina
Institución donde trabaja: Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
Dirección: Vuelta de Obligado 2490- C1428- Ciudad Autónoma de Buenos Aires- Argentina
Número telefónico: +54-11-4783-2869 (interno 266)
e-mail: gabriel.r@ibyme.conicet.gov.ar

Breve descripción y logros de investigación
Las contribuciones del Dr. Gabriel Rabinovich se enmarcan en las fronteras de la Inmunología, la Glicobiología y la Biología Tumoral con aplicaciones en Inmunoterapia.
Su trabajo ha permitido dilucidar funciones esenciales de galectinas, una familia de proteínas capaces de unir glicanos específicos, en fenómenos de inmunomodulación y angiogénesis. Entre sus más importantes hallazgos, Rabinovich demostró que galectina-1, controla en forma jerárquica circuitos homeostáticos capaces de suprimir la inflamación excesiva, generar tolerancia inmunológica y promover resolución de patologías autoinmunes. A nivel mecanístico, Rabinovich demostró la capacidad de galectina-1 de eliminar en forma selectiva células Th1 y Th17, promover un perfil tolerogénico en células dendríticas, polarizar macrófagos hacia un patrón antiinflamatorio y expandir células T regulatorias, a través de la interacción selectiva con glicanos específicos en receptores relevantes de la superficie celular. A partir de un abordaje interdisciplinario sus descubrimientos revelaron que células tumorales utilizan galectina-1 a los fines de evadir la respuesta inmunológica y promover metástasis. A su vez, el Dr. Rabinovich ha logrado extender este paradigma a la interfase materno fetal demostrando que galectina-1 confiere privilegio inmunológico durante el embarazo protegiendo al feto del ataque del sistema inmune materno. Más recientemente, Rabinovich demostró la influencia de galectinas y glicanos en fenómenos de vascularización y en la resistencia a terapias anti-angiogénicas clásicas.

Stevens Kastrup Rehen

Stevens Kastrup Rehen

Lugar y fecha de nacimiento: Rio de Janeiro, 1971
Nacionalidad: Brasileiro
Institución donde trabaja: Universidade Federal do Rio de Janeiro & Instituto D’Or de Pesquisa e Ensino
Dirección: Rua Diniz Cordeiro, 30 Botafogo 22281100 – Rio de Janeiro, RJ – Brasil
Número telefónico: (21) 38836000
e-mail: srehen@lance-ufrj.org

Breve descripción y logros de investigación
Estudo de transtornos mentais e da infecção pelo vírus zika em modelos celulares baseados em células-tronco de pluripotência induzida (iPS).
Descreveu a existência de mosaicismo/aneuploidia no cérebro de camundongos e seres humanos saudáveis, além de sua relação com a doença de Alzheimer.
Pioneiro no estudo de células-tronco embrionárias humanas no Brasil, criou as primeiras células-tronco de pluripotência induzida (iPS) a partir de células da pele e também urina. Descreveu alterações metabólicas e de elementos traço associadas à esquizofrenia utilizando células iPS. Implantou a tecnologia de minicérebros humanos no Brasil. Recentemente, descreveu pioneiramente a infecção de minicérebros pelo vírus zika, contribuindo decisivamente para elucidar os mecanismos subjacentes à microcefalia causada por este virus.

Ranulfo Romo

Ranulfo Romo

Lugar y fecha de nacimiento: Ures, Sonora, México, 28 de agosto de 1954
Nacionalidad: Mexicana
Institución donde trabaja: Instituto de Fisiología Celular, UNAM.
Dirección: Instituto de Fisiología Celular, UNAM. Apartado postal 70H253, 04510 México D.F., México
Número telefónico: 5 +52 55 56225586
e-mail: rromo@ifc.unam.mx

Breve descripción y logros de investigación
Neurofisología aspectos básicos del cerebro relacionados a como sentimos, memorizamos, percibimos y cómo respondemos en consecuencia.
Específicamente, Ranulfo Romo descubrió el mecanismo por el cual la corteza cerebral genera una copia neural de los eventos del mundo externo que son susceptibles de convertirse en un reporte consciente. El Dr. Romo demostró que los parámetros físicos de los estímulos sensoriales pueden ser decodificados de la actividad de las neuronas y que correlacionan fielmente con la experiencia consciente. Además, junto con sus colaboradores él pudo activar artificialmente los circuitos cerebrales y cuantificar los reportes subjetivos de las sensaciones del individuo. La gran aportación de esta investigación es que Romo propuso el código neuronal que sustenta la experiencia subjetiva del sujeto y logró cuantificar los reportes conscientes evocados por la manipulación de un circuito cortical
Por su relevancia, este conocimiento forma parte de los contenidos fundamentales en los principales libros de texto de neurociencia. Sus logros se pueden resumir en tres aspectos:

  1. Haber descubierto cómo se representan los atributos físicos de un estímulo sensorial en la actividad de las neuronas de la corteza cerebral y su relación causal con la percepción.
  2. Haber precisado dónde y cómo en la corteza cerebral, se asienta el proceso de memorización de la información sensorial, que permite la toma de decisiones.
  3. Haber descubierto el enlace entre las regiones sensoriales y motoras del cerebro, durante la percepción sensorial y toma de decisiones.
Marcelo Rubinstein

Marcelo Rubinstein

Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, 14 de junio de 1961
Nacionalidad: Argentina
Institución donde trabaja: Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres”, CONICET, Argentina y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Dirección: Vuelta de Obligado 2490, 1428 –Buenos Aires, Argentina
Número telefónico: 5411 4783 2871
e-mail: mrubins@dna.uba.ar

Breve descripción y logros de investigación
Genética molecular y funcional de circuitos cerebrales que controlan conductas apetitivas utilizando ratones genéticamente modificados.
Los principales logros de Marcelo Rubinstein incluyen la identificación de mecanismos regulatorios transcripcionales del gen de proopiomelanocortina en el cerebro que permiten entender cómo funciona el sistema saciatorio central y cómo su desregulación induce hiperfagia y obesidad.
Además, Marcelo Rubinstein realizó descubrimientos sobresalientes acerca de la función y genética de los receptores de dopamina D2 y D4 en conductas normales, así como en desórdenes complejos relacionados con la enfermedad de Parkinson, ADHD, esquizofrenia y adicción a drogas.

Juan Carlos Sáez Carreño

Juan Carlos Sáez Carreño

Lugar y fecha de nacimiento: Osorno, Chile
Nacionalidad: Chileno
Institución donde trabaja: Pontificia Universidad Católica de Chile
Dirección: Av. Bernardo O’Higgins 340, Santiago, Chile
Número telefónico: +56 2 26862862
e-mail:
jsaez@bio.puc.cl

Breve descripción y logros de investigación
Regulación y función de los canales intercelulares y hemicanales formados por conexinas o panexinas en el sistema nervioso, inmune y musculatura esquelética.Sus principales logros científicos se pueden enumerar como sigue:
Primera demostración de: 1) fosforilación y nitrosilación y de su efecto funcional en las uniones comunicantes y hemicanales, respectivamente, de una conexina. 2) Transferencia de IP3 a través de canales intercelulares generando una onda de calcio. 3) Regulación de los hemicanales por la concentración extracelular de Ca2+ y por cambios en el estado redox intracelular. 4) Participación de los hemicanales en la muerte astroglial inducida por isquemia-reperfusión y 5) la participación de activación en cadena de células gliales vía señales liberadas a través de los hemicanales en la neuroinflamación. Los hemicanales son vías de señalización autocrina y paracrina.

Alejandro Sánchez Alvarado

Alejandro Sánchez Alvarado (Miembro Correspondiente)

Lugar y fecha de nacimiento: Caracas, Venezuela, Febrero 24, 1964
Nacionalidad: Venezolano/USA
Institución donde trabaja: Stowers Institute for Medical Research
Dirección: 1000 E 50th St, Kansas City, Missouri, 64110
Número telefónico: (816) 926-452
e-mail: asa@stowers.org

Breve descripción y logros de investigación
Biología del desarrollo, enfocado en la regeneración de tejidos en planaria y la regulación de células madres en planarias (troncales) en el adulto.
Sus principales logros científicos son:
Establecimiento de sistema de cultivo para interrogar el desarrollo de tejido cardíaco utilizando células madre embrionarias de ratones (tésis de Ph.D., 1992).
Estos estudios establecieron a los cuerpos embrioides (embryoid bodies) como una poderosa paradigma experimental iin in vitro para indagar el proceso embrionario de la cardiogénesis. Desarrollo y establecimiento de la planaria como sistema para el estudio molecular de la regeneración de tejidos en animales, el cual ha resultado en el descubrimiento de genes esenciales para la regeneración, así como además establecer el primer modelo invertebrado para estudiar enfermedades congénitas y no congénitas del riñón de los mamíferos.

Oscar José Varela

Alejandro José Vila

Lugar y fecha de nacimiento: Rosario, 11 de mayo de 1962.
Nacionalidad: argentino.
Institución donde trabaja: Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (CONICET, Universidad Nacional de Rosario).
Dirección: Ocampo y Esmeralda, Rosario, 2000. Argentina
Número telefónico: +54 341 4237070, interno 632
e-mail: vila@ibr-conicet.gov.ar

Breve descripción y logros de investigación
Biología Estructural de Metaloproteínas, y relación estructura-función de estas mediante un enfoque multidisciplinario.
Es líder mundial en el estudio de metalo-β-lactamasas, enzimas de zinc responsables de inactivar los antibióticos de última generación. Su trabajo ha permitido dilucidar los determinantes de reconocimiento de sustrato y el mecanismo catalítico de esta familia de enzimas.
En base a estudios bioquímicos, estructurales y biofísicos, ha identificado los determinantes de reconocimiento de sustrato, el mecanismo catalítico las metalo-β-lactamasas y los factores que dirigen su evolución en la clínica. Luego ha utilizado este conocimiento básico para el diseño de la primera familia de inhibidores de metalo-β-lactamasas de todas las clases.
Por otra parte, sus estudios en el campo de las proteínas de cobre han permitido comprender de qué manera la célula transporta iones potencialmente tóxicos a su destino final, dando lugar a la biogénesis de sitios de transferencia electrónica esenciales para la respiración celular.

Alejandro José Vila

Alejandro José Vila

Lugar y fecha de nacimiento: Rosario, 11 de mayo de 1962.
Nacionalidad: argentino.
Institución donde trabaja: Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (CONICET, Universidad Nacional de Rosario).
Dirección: Ocampo y Esmeralda, Rosario, 2000. Argentina
Número telefónico: +54 341 4237070, interno 632
e-mail: vila@ibr-conicet.gov.ar

Breve descripción y logros de investigación
Biología Estructural de Metaloproteínas, y relación estructura-función de estas mediante un enfoque multidisciplinario.
Es líder mundial en el estudio de metalo-β-lactamasas, enzimas de zinc responsables de inactivar los antibióticos de última generación. Su trabajo ha permitido dilucidar los determinantes de reconocimiento de sustrato y el mecanismo catalítico de esta familia de enzimas.
En base a estudios bioquímicos, estructurales y biofísicos, ha identificado los determinantes de reconocimiento de sustrato, el mecanismo catalítico las metalo-β-lactamasas y los factores que dirigen su evolución en la clínica. Luego ha utilizado este conocimiento básico para el diseño de la primera familia de inhibidores de metalo-β-lactamasas de todas las clases.
Por otra parte, sus estudios en el campo de las proteínas de cobre han permitido comprender de qué manera la célula transporta iones potencialmente tóxicos a su destino final, dando lugar a la biogénesis de sitios de transferencia electrónica esenciales para la respiración celular.