Alejandro Sánchez Alvarado

Alejandro-Sanchez-AlvaradoLugar y fecha de nacimiento: Caracas, Venezuela, Febrero 24, 1964
Nacionalidad: Venezolano/USA
Institución donde trabaja: Stowers Institute for Medical Research
Dirección: 1000 E 50th St, Kansas City, Missouri, 64110
Número telefónico: (816) 926-452
e-mail: asa@stowers.org

Breve descripción y logros de investigación

Biología del desarrollo, enfocado en la regeneración de tejidos en planaria y la regulación de células madres en planarias (troncales) en el adulto.

Sus principales logros científicos son:

Establecimiento de sistema de cultivo para interrogar el desarrollo de tejido cardíaco utilizando células madre embrionarias de ratones (tésis de Ph.D., 1992).

Estos estudios establecieron a los cuerpos embrioides (embryoid bodies) como un poderoso paradigma experimental iin in vitro para indagar el proceso embrionario de la cardiogénesis. El objetivo fundamental de sus estudios es de entender el cómo y el por qué de la regeneración de tejidos. Para atacar este problema ha desarrollado métodos y enfoques para diseccionar este problema a niveles sin precedentes de resolución molecular, genética y celular. Están diseccionando vigorosamente el problema de la regeneración usando secuenciación de ácidos nucleicos de última generación, genómica, proteómica, bioinformática, microscopía de luz y electrónica, citometría de flujo e métodos histológicos. Sus esfuerzos se centran en la planaria Schmidtea mediterranea, un platelminto no parasitario con asombrosas capacidades regenerativas. Pequeños fragmentos de tejido extraídos de estos animales, por ejemplo, pueden regenerar animales completos en menos de dos semanas.