Alejandro Vila

Alejandro-Jose-VilaLugar y fecha de nacimiento: Rosario, 11 de mayo de 1962.
Nacionalidad: argentino.
Institución donde trabaja: Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (CONICET, Universidad Nacional de Rosario).
Dirección: Ocampo y Esmeralda, Rosario, 2000. Argentina
Número telefónico: +54 341 4237070, interno 632
e-mail: vila@ibr-conicet.gov.ar

Breve descripción y logros de investigación

Biología Estructural de Metaloproteínas, y relación estructura-función de las mismas mediante un enfoque multidisciplinario.

Es líder mundial en el estudio de metalo-β-lactamasas, enzimas de zinc responsables de inactivar los antibióticos de última generación. Su trabajo ha permitido dilucidar los determinantes de reconocimiento de sustrato y el mecanismo catalítico de esta familia de enzimas. En base a estudios bioquímicos, estructurales y biofísicos, ha identificado los determinantes de reconocimiento de sustrato, el mecanismo catalítico las metalo-β-lactamasas y los factores que dirigen su evolución en la clínica. Luego ha utilizado este conocimiento básico para el diseño de la primera familia de inhibidores de metalo-β-lactamasas de todas las clases.

Por otra parte, sus estudios en el campo de las proteínas de cobre han permitido comprender de qué manera la célula transporta iones potencialmente tóxicos a su destino final, dando lugar a la biogénesis de sitios de transferencia electrónica esenciales para la respiración celular