Beatriz Leonor Caputto

Beatriz Leonor CaputtoLugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, 26/01/1949.
Nacionalidad: Argentina.
Institución donde trabaja: CIQUIBIC, Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Dirección: Haya de la Torre esq. Medina, Ciudad Universitaria, Córdoba 5000,
Número telefónico: 54 351 5353855 ext 3440.
e-mail: bcaputto@fcq.unc.edu blcaputto@gmail.com

Breve descripción del Campo de investigación

Bioquímica y biología celular de lípidos; Neuroquímica; Biogénesis de membranas Oncoproteínas; Tumores del sistema nervioso y de mama.

La Dra. Caputto se ha especializado en estudiar la bioquímica y biología celular de lípidos. Un hallazgo fundamental fue encontrar que la proteína c-Fos, un reconocido factor de transcipción AP-1 activa a enzimas claves de la síntesis de lípidos, particularmente de fosfolípidos. Esta proteína y otra de la misma familia, Fra-1, también descrita por Caputto, son las únicas proteínas conocidas capaces de regular la síntesis de lípidos. Además, estableció que c-Fos se encuentra sobre-expresada en tumores malignos de cerebro humano (han examinado más de 200 biopsias) y de mama (más de 150 biopsias) y en todos los casos c-Fos y/o Fra-1 co-localiza(n) con la maquinaria de síntesis de fosfolípidos. Al presente están diseñando nuevas terapias para tratar el cáncer dirigidas a bloquear esta función de c-Fos y así enlentecer/bloquear la progresión tumoral.