Ernesto Medina Dagger

Medina-Dagger,-Ernesto-AntonioLugar y fecha de nacimiento: 03/12/1961
Nacionalidad: Venezolana
Institución donde trabaja: Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas
Dirección: Km. 11 de la panamericana, Centro de Fisica, Altos de Pipe, Estado Miranda
Número telefónico: +58.414.015.2305
e-mail: ernesto@ivic.gob.ve / ernestomed@gmail.com

Breve descripción y logros de investigación

Fenómenos de coherencia cuántica en transporte electrónico y espintrónica en materiales de baja dimensionalidad.

Ha realizado aportes muy importantes en Mecánica Estadística de Sistemas desordenados, Transporte en sistemas fuertemente localizados, Transporte en Nanocontactos, Enlaces fuertes de sistemas de baja dimensionalidad y Mecanismo de Transporte de espin en moleculas quirales Mecánica Estadística de Sistemas desordenados: autor principal del donde se expusieron in extenso los métodos de grupo de renormalización dinámicos para tratar del problema de crecimiento de interfases en medios desordenados con correlación espacial y temporal.

Transporte en sistemas fuertemente localizados: se crean los métodos basados en teoría de replicas de la mecánica estadística de vidrios para atacar el problema de Hopping de rango variable en aislantes fuerte. Se calculan más allá de campo medio los exponentes de escalamiento de la conductancia y los efectos magnetoresistivo y espín-orbita que explican los experimentos.

Transporte en Nanocontactos: miembro del equipo que propone por primera vez la interpretación, mediante simulaciones numéricas de “Átomo Embebido” en términos de números mágicos iónicos para la explicación de la conductancia cuantificada, a temperatura ambiente, de nanocontactos metálicos, explicando de manera cuantitativa los experimentos.  Enlaces fuertes de sistemas de baja dimensionalidad y Mecanismo de Transporte de espin en moleculas quirales: Es autor del trabajo de referencia en renormalizacion por decimación de interacciones efectivas en cables atómicos y moléculas simples entre reservorios electrónicos. Más recientemente aplica los métodos al cálculo de la interacción espin órbita efectiva en moléculas complejas como el DNA. Es autor principal en modelaje de mecanismos de selección de espín en moléculas quirales orgánicas.