Fabiola María León-Velarde Servetto

Lugar y fecha de nacimiento: Lima 18 de junio del 1956

Dirección de trabajo, teléfono, correo electrónico: Universidad Peruana Cayetano Heredia, Av. Honorio Delgado 430. Urb. Ingeniería, Telf 482-4045, fabiola.leon-velarde@upch.pe, rectorado@oficinas-upch.pe

Área de investigación:

Breve descripción de la trayectoria académica

Fabiola León Velarde S. (Lima, 1956), estudió Biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) graduándose como DSc. en Ciencias (área Fisiología) en 1986. Sus estudios sobre fisiología de adaptación a la altura le han valido el reconocimiento a nivel internacional por lo que ha participado y participa como Co-Investigadora en proyectos de investigación con las Universidades de Paris XIII, Francia y de Oxford, R.U, habiendo sido « Fellow Communer of Queen’s College » en ésta última Universidad. Tiene una vasta producción científica que ha sido publicada en más de 80 resúmenes y más de 120 artículos en revistas científicas internacionales y es autora de libros y capítulos de libros de su especialidad. Su trayectoria académica y científica ha sido distinguida, en el Perú y en el extranjero le han valido diversos premios a la investigación, entre estos, cabe destacar el de “Caballero de la Legión de Honor” otorgado por la Embajada de Francia en el Perú. Por su contribución al conocimiento del “Mal de Montaña Crónico” ha recibido dos veces (1995 y 2004) el Premio Nacional “Hipólito Unanue” a la mejor edición científica en Medicina. Por su gestión de la Investigación en la UPCH, el Premio “Innotec – Perú 2011” del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SINACYT), el Premio APEC- Perú a la Mujer Innovadora, en la Cumbre de la Mujer y la Economía (WES). San Francisco, Ca, USA, y la Condecoración de la Nación, el “Orden al Mérito de la Mujer 2012”, por la actividad destacada en el desempeño de su profesión (Lima, Perú Marzo 2012).

Luego de haber dirigido el Vicerrectorado de Investigación de la UPCH durante 4 años, en la actualidad es Rectora de esta institución. Uno de sus objetivos principales como Rectora de la UPCH, es consolidar el liderazgo de la Universidad a nivel mundial como institución formadora de profesionales líderes en el campo de la salud con énfasis en la investigación científica, en un marco de responsabilidad social. El sello de su gestión es generar una visión de futuro para la Universidad, promoviendo áreas estratégicas de excelencia, buscando el impacto de la investigación y el enriquecimiento de la experiencia del estudiante, visión que llevó a la UPCH, en el 2010, a ser la primera y única universidad del Perú acreditada institucionalmente con mención en investigación por el IAC/CINDA. Uno de sus logros más exitosos es el programa de la “Beca de Retorno”, que tiene como finalidad evitar la “fuga de cerebros” de los estudiantes peruanos más talentosos. Además, ha participado en foros, talleres y mesas redondas, disertando sobre el modelo de gestión para el desarrollo de la investigación en la UPCH y en el país.

  1. León-Velarde es además, investigadora del Instituto de Investigaciones de la Altura y Profesora Principal en la Facultad de Ciencias de su Universidad desde hace 17 años. Ha sido Vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Medicina de Montaña (ISMM) durante 6 años, es Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias, miembro de la Academia Latinoamericana de Ciencias (ACAL) y de la American Physiological Society. Además es miembro del Comité Editorial y de Revisión de Proyectos de Revistas e Instituciones Financiadoras Internacionales y ha sido convocada como revisora de artículos originales en revistas tan prestigiadas como « Lancet» y el « American Journal of Physiology», siendo hoy también Editora Consultora del J. of Applied Physiology, revista científica de la Sociedad Americana de Fisiología (APS), y miembro del Comité Editorial de la revista Pulmonary Circulation, USA.  Ha ejercido como Presidenta de un Grupo Internacional para el estudio de las Patologías de Altura (CHAD) durante 6 años, que culminó con un “Consenso Internacional” firmado en Xining, China; es parte del Comité Científico de los más importantes eventos internacionales en los temas de su competencia, como los “Hypoxia International Symposia” (Canadá) y de los “Congresos Mundiales de Medicina y Fisiología de Altura”, habiendo sido también su Presidente en 2010.

Además, F. León-Velarde ha desempeñado labores en diversos comités ejecutivos públicos y privados, como ejemplos: de 2005 – 2009, miembro del comité consultivo para el programa iberoamericano de ciencia y tecnología (CYTED) en el área de salud, España; de 2006 – 2007, miembro del comité consultivo para la innovación industrial tecnológica, del Ministerio de la Producción de Lima, Perú; miembro permanente del comité consultivo del Premio Nacional “Southern Perú” para la creatividad humana (PUCP/SPCC) Lima, Perú; en 2007, miembro del comité consultivo de expertos, Instituto Nacional de Salud (OPD/INS), Lima, Perú. De 2008 – 2011 – Miembro del Grupo Impulsor de Ciencia y Tecnología del “Acuerdo Nacional”, Lima, Perú. En 2009 – 2010, miembro del comité Estratégico de Orientación – IRD al 2025, del Instituto para la investigación y desarrollo (IRD), y miembro del Consejo de Orientación Estratégica de la Agencia Inter Establecimientos de Investigación para el Desarrollo (L´AIRD), Francia, desde 2011. Desde 2008-2011, ha sido miembro del Comité Ejecutivo de las CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos y para la Educación) que organiza IPAE. En 2011 ha sido miembro del Comité Consultivo de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República, Desde el 2011, es  miembro del comité Directivo de la Comisión Ambiental de la Municipalidad de Lima (CAM), del Comité Directivo del Foro Nacional de Ciencia y Tecnología, y del Consejo Directivo del Centro de Planeamiento Estratégico Peruano (CEPLAN).

Desde el 2011, es  miembro del Consejo Directivo del Centro de Planeamiento Estratégico Peruano (CEPLAN) y a partir del  2014 del Consejo Nacional de Educación (CNE) y miembro del Comité Directivo de la Alianza Francesa de Lima, de Transparencia.