Gabriel Corfas

Datos Personales


Apellidos: Corfas
Nombre: Gabriel
Lugar y fecha de nacimiento: Buenos Aires, Argentina.
Dirección Oficina: Director, Kresge Hearing Research Institute.The University of Michigan, Medical Sciences I Building, Rm. 5424A. 1150 West Medical Center Drive. Ann Arbor, MI 48109-5616, USA.
Teléfono Oficina: +1 734 615 2222
email: corfas@med.umich.edu
corfas

Área de investigación:
Neurociencia / Interacciones neurona-glía / Sistema auditivo / Mecanismos de desarrollo / Señalización y roles biológicos de la neuregulina y los receptores ErbB.

Breve descripción de la trayectoria académica:
Gabriel Corfas, estudio Ciencias Biológicas en la Universidad de Buenos Aires y luego obtuvo un doctorado en Neurobiología del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel, donde estudió los mecanismos moleculares de la memoria bajo la direccion del Dr. Yadin Dudai. Para su postdoctorado se unió al laboratorio del Dr. Gerald Fischbach, primero en la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en St. Louis, MO y luego en la Escuela de Medicina de Harvard. Durante ese período contribuyó a la identificación del factor trófico neuregulina, su mecanismo de acción y su patrón de expresión en el sistema nervioso y el corazón. En 1996 tomo una posición de Profesor en el departamento de neurología y otorrinolaringología en la Escuela de Medicina de Harvard y en el Programa de Neurociencia del Hospital de Niños de Boston. También fue director de investigación básica en otorrinolaringología del hospital de 2007-2014. Desde su creación, el laboratorio de Corfas se ha dedicado a la investigación de los mecanismos moleculares de las interacciones neurona-glía y a los roles de la glía en el desarrollo, plasticidad y funcionamiento del sistema nervioso. Entre sus contribuciones se cuentan el descubrimento que el aislamiento social durante el período juvenil causa hipomielinización de la corteza prefrontal, la cual altera el funcionamiento de esta estrucutra, resultando en defectos en cognición y comportamiento social (Makinoda et al, Science 2012). El laboratorio también estudia los mecanismos de desarrollo, función y mantenimiento del oído, y han descubierto mecanismos que regulan la formación y regeneración de sinapsis en el oído (Wan et al, eLife 2014). Desde julio del 2014 Corfas es el Director del Instituto de Investigación de la audición Kresge en la Universidad de Michigan en Ann Arbor, y profesor y jefe asociado del Departamento de Otorrinolaringología de la misma universidad. Su investigación se centra en los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo, la función y el mantenimiento del sistema nervioso y en el uso de este conocimiento para comprender los trastornos del sistema nervioso y el desarrollo de nuevas terapias para tratarlas.

Academias científicas:

Premios y distinciones:

Publicaciones científicas: