Luis A. Coloma

Datos Personales


Apellidos: Coloma
Nombre: Luis A.
Lugar y fecha de nacimiento: Guaranda, Ecuador. 4 de marzo de 1962.
Dirección Oficina: Geovanni Farina 566 y Baltra, San Rafael. Quito, Ecuador.
Teléfono Oficina: +59 3 2 2869688
email: lcoloma@otonga.org
coloma

Área de investigación:
Taxonomía, morfología, evolución, comportamiento, historia natural, reproducción y declive de los anfibios.

Breve descripción de la trayectoria académica:
Ph. D en Sistemática y Ecología por la Universidad de Kansas. Ha dirigido varias iniciativas (Balsa de los Sapos, Arca de los Sapos) cuyo objetivo es proteger a los anfibios ecuatorianos en riesgo de extinción, mediante un plan estratégico de investigación y conservación. Fue el organizador del Sapari, una exhibición de anfibios vivos de notable éxito en Ecuador. Es el mentalizador y realizador de las enciclopedias virtuales de libre acceso sobre los anfibios de Ecuador (ej., AnfibiosWebEcuador). Hasta diciembre de 2010 fue investigador y profesor principal de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Actualmente es el Director del Centro Jambatu de Investigación y Conservación de Anfibios (Fundación Otonga) y Presidente de la Fundación Otonga con sede en Quito, Ecuador.

Academias científicas:
En el 2009 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de América Latina.

Premios y distinciones:
En el 2007 fue acreedor al premio Sabin Award para la Conservación de Anfibios, otorgado por la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza y Conservación Internacional. En el 2008 se le otorgó el Saint Louis Conservation Award en reconocimiento a su extraordinaria dedicación de toda la vida a la conservación de la biodiversidad del Ecuador.

Publicaciones científicas:
Ha publicado más de 40 artículos científicos y numerosos de divulgación. Entre estos últimos los libros “Ecuador megadiverso” y “Sapos, Ecuador Sapodiverso”.