Mahabir P. Gupta

Datos Personales: 

Nacido en la India, 3 de octubre de 1942, Casado, Panameño, tres hijos.

Apartado Postal 0824-00172, Panamá, R de P. , Teléfono: 5072618261

 

Estudios posdoctorales, como becario de la Fundación Alexander von Humboldt, Institut für Pharmazeutische Arzneimittellehre der Universität München, Alemania; Ph. D. Washington State University (Farmacognosia), Maestría en Química Farmacéutica, Banaras Hindu University, y Licenciatura en Farmacia de la University of  Rajasthan, India.

 

Datos Institucionales:

Director del Centro de Investigaciones Farmacognósticas de la Flora Panameña, Facultad de Farmacia, Universidad de Panamá, R. De P. Correo electrónico: mahabirpgupta@gmail.com, Teléfono: (507) 523-6311, Fax: (507) 264-0789 Investigador afiliado, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Investigador Distinguido del Sistema Nacional de Investigadores, SENACYT, Panamá. Gestor del Area de Salud, Programa CYTED

Previamente, desempeño como Decano de la Facultad de Farmacia y Asesor del Rector en Cooperación Internacional.

 

Datos Biográficos:

Catedrático de Farmacognosia desde 1972 en la Universodad de Panamá, Director Ejecutivo, Asociación Interciencia, Miembro del Comité Regional para la America latina y el Caribe del ICSUMiembro Junta de Síndicos, International Foundation for Science, Consultor temporal OEA, OPS, y CAB; Miembro Consejo Editorial de varias revistas y Editor Asociado de Pharmaceutical Biology. SENACYT Académico  correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia , Academia Iberoamericana de Farmacia, y miembro de la Academia de Ciencias de América Latina., y  de la Academia de Ciencias del Mundo para el Avance de la Ciencia en Países en Desarrollo (TWAS), Recipiente de Premios de Excelecia en Investigación de SENACYT, Premio Internacional Science Cooperation Award por la American Association for the Advancement of Science, Premio Nacional de Excelencia en Investigación,Premio Interciencia en Salud., y Premio  Ciencia  APANAC. Miembro Fundador y Secretario de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC). Doctorados honoris causapor la Universidad Nacional de Amazonia Peruviana y la Universidad do Vale do Itajai, Brasil. Investigador Principal de varios proyectos de investigación multinacionales con subsidios de mas de 10 millones de dolares americanos ; formación de becarios de casi 5 contienentes.

 

Áreas de Investigación:

Evaluación de la medicina folklórica panameña, aislamiento y caracterización de principios bioactivos en la biodiversidad tropical.  Control de calidad de drogas vegetales. Bioprospección y  Aprovechamiento de la biodiversidad tropical como fuente de moléculas líderes.

 

Publicaciones  268 artículos científicos y 6 libros.