Rafael Vicuña

Datos Personales


Apellidos: Vicuña
Nombre: Rafael
Lugar y fecha de nacimiento: Santiago de Chile, Chile. 12 de septiembre de 1949.
Dirección Oficina: Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Alameda 340. Santiago, Chile.
Teléfono Oficina:
email: rvicuna@bio.puc.cl
vicuña

Área de investigación:
Bacterias en ambientes de extrema aridez.

Breve descripción de la trayectoria académica:
Obtuve la Licenciatura y el título de Bioquímico en la Universidad de Chile (1972) y luego el PhD en Biología Molecular en el Albert Einstein College of Medicina de Nueva York (1978). Me incorporé a la Pontificia Universidad Católica de Chile como Profesor Asistente en 1978 y el grado de Profesor Titular lo obtuve en 1992. He sido Vicerector Académico de la Universidad y decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Academias científicas:
Soy miembro de número de la Academia Chilena de Ciencias, de The World Academy of Sciences (TWAS), de la International Academy of Wood Science (IAWS), de la Academia de Ciencias de América Latina, de la Academia Pontificia de Ciencias y del Consejo Pontificio de la Cultura, entre otras.

Premios y distinciones:

Publicaciones científicas:
Autor de más de 100 publicaciones científicas en el campo de la enzimología y la expresión de genomas de hongos y bacterias y de unas 50 publicaciones en temas de ciencia y sociedad. Últimamente he concentrado mi interés en temas de ciencia y religión.