Ramón Latorre

Datos Personales


Apellidos: Latorre
Nombre: Ramón
Lugar y fecha de nacimiento: Santiago, Chile. 29 de Octubre de 1941.
Dirección Oficina: Profesor y Director, Instituto Científico Milenio. Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Universidad de Valparaíso. Pasaje Harrington 287, Playa Ancha, Valparaíso 2366103, Chile.
Teléfono Oficina: +56 32 2508040
email: ramon.latorre@uv.cl
latorre

Área de investigación:
Biofísica / canales de iones.

Breve descripción de la trayectoria académica:
El Profesor Latorre obtuvo el grado de Bioquímico en 1966 y su Doctorado en la Universidad de Chile en 1969. Su entrenamiento postdoctoral lo efectuó en el Laboratorio de Biofísica del Instituto Nacional de Salud de los EE.UU. Después de una breve estancia como Profesor Asistente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile (1972-1973), regresó a los EE.UU en donde se desempeñó como profesor en la Universidad de Chicago (1975-1977) y la Escuela de Medicina de Harvard (1977-1983). En el año 1984, junto con Claudio Teitelboim fundó el Centro de Estudios Científicos de Santiago (Centro de Estudios Científicos con sede en Valdivia desde al año 2000) y fue nombrado Director de la Sección Biofísica cargo que ejerció hasta el año 2007. Actualmente se desempeña como Profesor y Director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV), Facultad de Ciencias, Universidad de Valparaíso, Profesor en la Facultad de Ciencias, Universidad de Chile, y como Profesor Adjunto del Departamento de Anestesiología, Universidad de California en Los Ángeles EE.UU. Desde Septiembre del 2006 a Diciembre del 2007 el Profesor Latorre ocupó el cargo de Agregado Científico a la Embajada de Chile en Italia (Roma) con un mandato presidencial para toda la Comunidad Económica Europea. En el año 2007 fue nombrado Associate Scholar de la Universidad de Chicago y desde el 2009 es parte de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso. El año 2011 el CINV pasó a ser un Instituto Milenio del cual el Dr. Latorre es su Director. Este proyecto, con una duración de 5 años, es otorgado por la Iniciativa Científica Milenio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo con el objetivo de incrementar la competitividad y la asociatividad de Centros Científicos en funcionamiento. El instituto Milenio otorgado al CINV es el primero que se otorga a una universidad pública fuera de la capital de Chile, Santiago. El principal interés científico del Prof. Latorre es el estudio a nivel molecular de los canales de iones, proteínas que, localizadas en las membranas celulares, actúan como puertas de la percepción ya que, como antenas moleculares, son las encargadas de detectar olores, luz, temperatura y sabores. En otras palabras, estas proteínas nos ponen en contacto con el mundo externo traduciendo y amplificando in un lenguaje eléctrico entendible por las células, los estímulos que nos llegan del medio. El profesor Latorre ayudo a crear la Sociedad de Biofísicos Latinoamericanos y fue elegido su primer Presidente en 1986. Nombrado Vice presidente de la Comisión Especial sobre Transporte Celular y en Membranas en 1988 y en 1989 nombrado miembro del Consejo de la International Union of Physiological Sciences y elegido su Vice Presidente en 1997.

Academias científicas:
En 1993 fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias de América Latina y actualmente es miembro de su consejo. Fue elegido Miembro de la TWAS en 1996, miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Brasil en 1998 y Foreign Associate de la Academia de Ciencias de los EE.UU en 1999. El año 2002 fue elegido miembro Correspondiente de la Academia Chilena de Ciencias.

Premios y distinciones:
Sus trabajos en el campo de los canales de iones ha sido reconocido a través de varios premios nacionales e internacionales. En 1989 fue honrado con el premio Elizabeth Cole otorgado por la Sociedad de Biofísica de los EE. UU y ese mismo año fue nombrado Profesor Distinguido por el Baylor Collage of Medicine en Houston, Texas, EE.UU. En 1990 obtuvo la beca de la John Guggenheim Memorial Foundation y en 1992 recibió el Premio en Biología que concede la Academia de Ciencias del tercer Mundo (TWAS). Obtuvo la Cátedra Presidencial otorgada por el Presidente de la República de Chile los años 1996 y 1999. El 2002 se le concedió el Premio Nacional en Ciencias Naturales y la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile. El 2003 fue nombrado miembro de una de las Secciones de Estudio del Instituto Nacional de Salud de los EE.UU y Profesor Robert F. Kennedy en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Harvard, Boston, MA, EE.UU. una distinción que ha sido otorgada a Miembros distinguidos de nuestra comunidad Latinoamericana como Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. En el año 2007 el Gobierno Mexicano lo distinguió con el Premio México, premio otorgado a científicos de Latinoamérica (excepto México), españoles y portugueses siendo el primer chileno en recibir tal distinción. Ese mismo año, el Dr. Latorre fue nombrado Vicepresidente de la Conferencia Gordon que se lleva a cabo en los EE.UU cada dos años. En reconocimiento a su aporte a la Fisiología chilena, el Dr. Latorre fue nombrado miembro honorario de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas el 2010. Ese mismo año el Dr. Latorre recibió la Cátedra Miguel Alemán Valdés de parte de la Fundación del ex Presidente de México don Miguel Alemán Valdés. El 2012 fue nombrado Dr. Honoris Causa, Universidad de la República Oriental del Uruguay, Facultad de Medicina.

Publicaciones científicas:
En este campo el Dr. Latorre a publicado más de 160 artículos y ha editado o coeditado 7 libros. Actualmente es el científico más citado en Biología a nivel nacional. El professor Latorre es o ha sido miembro de los comités editorials de las siguientes revistas internacionales: Biophysical Journal, American Journal of Physiology, Journal of Bioenergetics and Biomembranes, Physiological Reviews, Journal of General Physiology, Channels, Journal of Biological Chemistry, Temperature, and Proceedings of the National Academy of Sciences, USA.