Historia y misión

La Academia de Ciencias de América Latina fue creada para honrar la memoria de Simón Bolívar por un grupo de investigadores científicos de América Latina reunidos, con tal objeto, en la Pontificia Academia de Ciencias en 1982. Tal como fue acordado en esa reunión, estableció su sede permanente en Caracas en 1983, año del bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar.

Su misión es promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración humana, cultural y social de de América Latina y el Caribe. Con ese propósito, ACAL desarrolla programas de cooperación que comprenden la divulgación de los eventos científicos regionales, la evaluación permanente del potencial de investigación de América Latina y el Caribe, el intercambio de investigadores, la transferencia de conocimientos y la formación de redes regionales de investigación. La Academia también fomenta y realiza estudios de política científica y promueve el interés por la ciencia en los diferentes niveles educativos y entre toda la población.

Actualmente la Academia tiene 222 miembros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala,Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. También la Academia cuenta con miembros Correspondientes de Alemania, Estados Unidos y Francia. Los Académicos son investigadores reconocidos por sus contribuciones al conocimiento, propuestos y nombrados por ellos mismos.

Anualmente la ACAL organiza una reunión científica en un país distinto de la región, simultáneamente con la reunión anual del Consejo de la Academia. Es costumbre que ambas actividades sean apoyadas conjuntamente por el organismo nacional de ciencia y tecnología, la academia nacional, instituciones de investigación, universidades y la Fundación Simón Bolívar para la Academia de Ciencias de América Latina (FSB-ACAL). Estas reuniones han tenido lugar hasta el presente en Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Lima, México, Montevideo, Rio de Janeiro, Santiago, Sao Paulo y Viña del Mar.

Desde su creación la ACAL ha sido patrocinada por: la Fundación Simón Bolívar para la Academia de Ciencias de América Latina · FSB-ACAL, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura · UNESCO y su Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe · ORCYT-UNESCO, el Consejo Internacional para la Ciencia · ICSU y la Academia de Ciencias del Tercer Mundo · TWAS . Para mayores detalles acerca de los patrocinantes y cooperadores de la ACAL haga click aquí .

A lo largo de los años, cuando la ACAL ha realizado reuniones y otras actividades científicas en diversos países de la región ha recibido apoyos importantes de entes locales tales como los Organismos Nacionales de ciencia y tecnologías · ORCYTs, Universidades, Fundaciones y Empresas.

La ACAL tiene actualmente dos programas: el Programa de la Sede de la Academia y el Programa de Cooperación Regional, que incluye:

  • las bases de datos sobre actividades científicas regionales;
  • las investigaciones de la Unidad para el Estudio de la Ciencia;
  • el boletín Ciencia en América Latina en su versión electrónica.
  • el patrocinio de reuniones científicas;
  • el patrocinio de Grupos de Investigación sobre temas específicos y con la participación de investigadores de dos o más países;
  • la cooperación con las Redes Científicas Regionales;
  • y la organización de los Foros ACAL