Patrocinantes y Colaboradores

PATROCINANTES

Desde su creación la ACAL ha sido patrocinada por los siguientes organismos:

  • Fundación Simón Bolívar para la Academia de Ciencias de América Latina · FSB-ACAL
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ·UNESCO y su Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe · ORCYT-UNESCO.
  • International Council for Science · ICSU
  • THE WORLD ACADEMY OF SCIENCES for the advancement of science in developing countries · TWAS
  • Red Interamericana de Academias de Ciencia · IANAS

COLABORADORES

Con la ACAL han cooperado para la realización de actividades científicas en los diversos países de la región, los respectivos organismos nacionales de ciencia y tecnología, universidades e institutos de investigación, públicos y privados.

La Academia ha recibido apoyo y realizado actividades conjuntas con la UNESCO, en particular con la ORCYT-UNESCO con sede en Montevideo, con la TWAS y es asociada de ICSU e IANAS.

Cuando la ACAL ha realizado reuniones y otras actividades científicas en diversos países de la región ha recibido apoyos importantes de organismos locales tales como el CONICET y la Universidad de Buenos Aires, Argentina; la Universidad Federico Santa María y la Universidad Católica de Chile, Chile; el PEDECIBA, el Ministerio de Educación y la Universidad de la República de Uruguay, Uruguay; el CNPq, la Academia Brasileira de Ciências, la Universidad Federal de Rio de Janeiro y la Universidad de São Paulo de Brasil, Brasil; el CONCITEC y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú; el CONACYT, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Academia Mexicana de Ciencias , México; el CONICIT de Venezuela, la Fundación Vollmer, la Fundación Andrés Bello, la Fundación para la Ciencia José Gregorio Hernandez (FUNDACIENCIA), la Fundación Alberto Vollmer (AVF), la Fundación Polar, Petroleos de Venezuela S.A. (PDVSA), el Centro Internacional de Cooperación Científica Simón Bolívar (CICCSB) y el IDEA, Venezuela.

Con ACAL ha cooperado también la Real Academia de Ciencias de España y ha recibido apoyo de la Asociación Alemana para la Investigación Científica (DFG).

Mención especial merecen los siguientes organismos:

  • Fundación Instituto de Estudios Avanzados · IDEA por haber brindado facilidades para el funcionamiento de la sede de la ACAL en Venezuela, desde su instalación en 1983.
  • El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina y la Universidad de Buenos Aires por la organización y financiamiento de la reunión plenaria de la ACAL en 1987, como parte de los actos conmemorativos de la celebración del centenario del nacimiento del Prof. Bernardo A. Houssay.
  • El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas • CONICIT de Venezuela por su aporte al Fondo Patrimonial de ACAL y su contribución al financiamiento entre 1989 y 1999, de diversas actividades científicas realizadas por la ACAL en ese país, tales como cursos, talleres de trabajo y los Foros ACAL.
  • La ACAL reconoce la labor permanente de la Lic. Pilar Martínez López, Coordinadora de Asuntos Internacionales, como residente y responsable de la Sede de la Cancillería y Secretaría de ACAL; y a los colaboradores: el Dr. Braudel Maqueira-Iglesias por el diseño y programación del sitio web de la ACAL con la asistencia del Dr. Raúl Isea.

Igualmente reconoce la labor del Dr. Guillermo Cardoza por sus estudios sobre la ciencia en el ámbito regional, realizados en la Unidad para el Estudio de la Ciencia.

La ACAL agradece la cooperación permanente del Economista Eduardo Siblesz y de su asistente Contador Alexis Alfonso, de la FSB-ACAL, por su apoyo a la realización de las actividades de la Academia.

Finalmente, la ACAL está agradecida al comité asesor local, presidido por el Canciller de la Academia e integrado por los Académicos: Leonardo Mateu Guillermo Whittembury y Gloria M. Villegas; por la evaluación de las solicitudes para la participación en los diferentes eventos científicos.

PATROCINIOS Y COOPERACIONES en el bienio 1998-1999

  • El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología · CONACYT de México por la suscripción de un acuerdo de cooperación con la ACAL en 1998 para el financiamiento de actividades de la Academia que tengan lugar en ese país en los siguientes cinco años.
  • La Procter & Gamble · P&G por el patrocinio otorgado a la Academia para impulsar las actividades de su Programa de Cooperación Regional, con especial énfasis en los sub-programas de Información Científica y Estudio de la Ciencia, Fondos de Viaje para Conferencistas ACAL y Fondos de Viaje para cursos, talleres de trabajo y pasantías de investigación. Gracias al apoyo de la P&G aparecerá desde 1999 la página Web de la Academia que incluye la publicación Ciencia en América Latina en la que se divulgan anticipadamente los eventos científicos de la región.
  • La UNESCO, organismo patrocinante de la ACAL, por su aporte al Programa de Cooperación Regional para el bienio y especialmente por su interés en que los recursos sean aplicados principalmente en favor de los investigadores y estudiantes avanzados de los paises de la región con mayores necesidades de América Latina.
  • La Fundación Alberto Vollmer · AVF por su decisión de patrocinar Fondos de Viaje para participantes en la reunión anual del Consejo de la ACAL y en la actividad científica que se realice conjuntamente en el país sede de la reunión.