Plan de Trabajo

La ACAL reinicia sus actividades con el siguiente plan de trabajo:

  1. Incorporar nuevos miembros a la Academia, de diversas áreas de la ciencia, especialmente química, física y matemáticas (incluyendo ciencias de la computación e informática) que son las que tienen menor número de miembros. Por supuesto respetando las exigencias requeridas y teniendo en cuenta las cuotas de género.
  2. Contribuir a la construcción de capacidades científicas en la Región, consolidando la red de investigadores activos para compartir información sobre posibilidades de cooperación, disponibilidad de equipos y recursos científicos y riquezas naturales.
  3. Interactuar con representantes de organismos gubernamentales de C y T para generar conciencia sobre la importancia de la ciencia y de los científicos locales para el desarrollo de sus respectivos países.
  4. Establecer vías de comunicación con científicos latinoamericanos residenciados en diferentes países del mundo que faciliten, particularmente a jóvenes investigadores, la realización de estudios superiores, pasantías de investigación y la colaboración en proyectos de investigación.
  5. Fomentar el análisis y la discusión crítica de las políticas nacionales para la ciencia, tecnología e innovación, los indicadores de desarrollo y el diagnóstico del estado de la ciencia en la Región, a través de documentos, planteamiento de ideas, propuestas y recomendaciones para su desarrollo, así como sobre temas de investigación prioritarios para nuestros países.
  6. Fortalecer las relaciones de la ACAL con las Academias Nacionales para el desarrollo de programas específicos y aumentar su presencia en organizaciones internacionales como IANAS, TWAS, ICSU, UNESCO, entre otras.