Ranulfo Romo

Ranulfo-RomoLugar y fecha de nacimiento: Ures,Sonora,México,28de agosto de 1954
Nacionalidad:Mexicana
Institución donde trabaja: Instituto de Fisiología Celular,UNAM.
Dirección: Instituto de Fisiología Celular, UNAM. Apartado postal 70H253, 04510 México D.F. , México
Número telefónico: 5 +52 55 56225586
e-mail: rromo@ifc.unam.mx
Breve descripción y logros de investigación.

Neurofisología aspectos básicos del cerebro relacionados a como sentimos, memorizamos, percibimos y cómo respondemos en consecuencia.

Específicamente, Ranulfo Romo descubrió el mecanismo por el cual la corteza cerebral genera una copia neural de los eventos del mundo externo que son susceptibles de convertirse en un reporte!consciente. El Dr. Romo demostró que los parámetros físicos de los estímulos sensoriales pueden ser decodificados de la actividad de las neuronas y que correlacionan fielmente con la experiencia consciente. Además, junto con sus colaboradores  él pudo activar artificialmente los circuitos cerebrales y cuantificar los reportes subjetivos de las del individuo. La gran aportación de esta investigación, es que Romo propuso el código neuronal que sustenta la experiencia subjetiva del sujeto y logró cuantificar los reportes conscientes evocados por la manipulación de un circuito cortical.

Por su relevancia, este conocimiento forma parte de los contenidos fundamentales en los principales libros de texto de neurociencia. Sus logros se pueden resumir en tres aspectos:

1) Haber descubierto cómo se representan los atributos físicos de un estímulo sensorial en la actividad de las neuronas de la corteza cerebral y su relación causal con la percepción.
2)Haber precisado dónde y cómo en la corteza cerebral,  asienta el proceso de memorización de la información sensorial, que permite la toma de decisiones.
3)Haber descubierto el enlace entre las regiones sensoriales  y motoras del cerebro, durante la percepción sensorial y toma de decisiones.