Vittorio Luzzati (1923-2016) fue un distinguido investigador quien infuenció la biología – siguiendo los pasos del gran J.D. Bernal – a través de la integración de la estructura molecular para comprender el fenómeno biológico. Nació en Génova y su grado universitario en ingeniería mecánica lo obtuvo en Buenos Aires donde su familia había encontrado refugio del fascismo italiano en 1938.

El se asentó en Francia y se integró al CNRS en 1947, trabajando primero en Paris para aprender la teoría y práctica de difracción de los rayos X como medio para determinar la estructura molecular (de materiales inorgánicos) y donde hizo importantes contribuciones teoréticas. Las moléculas biológicas – proteinas – aparecieron en 1963 y David Karker invitó a Vittorio, junto con otro distinguido visitante, Francis Crack (quien se convirtió en amigo de toda la vida), para que integraran el Proyecto Estructura de la Proteina en el Instituto Politécnico de Brooklyn y trabajaran en los aspectos teóricos del proyecto, con énfasis en la estructura ribonudeásica. La cristolografía de la proteina estaba apenas en su comienzo en ese tiempo (la primera estructura de la proteina –mioglobina – fué publicada por John Kendrew en 1958).

La carrera de Vittorio como investigador independiente y director de investigación comenzó cuando regreso a Francia en 1963, donde fundó un laboratorio de rayos X en el Centro de Investigaciones de Macromoléculas en Estrasburgo que luego continuó en 1963 en Gif-sur-Yvette en el Centro de Genética Molecular donde permaneció durante toda su carrera. En Estrasburgo había comenzado los estudios sobre lípidos y polimorfismos de lípidos, el área de sus contribuciones más brillantes e originales. En 1998, Paris, tuvo lugar un coloquio internacional sobre “From Lipids to Membranes” organizado por Luciente Letelllier, Jean Chanolin y Annette Tardieu en honor a Vittorio Luzzatti conmemorando sus 75 años.

El laboratorio de Vittorio Luzzati en el Centro de Genética Molecular ofrecía un ambiente altamente internacional y estimulante.. Principalmente por los muchos colaboradores que trabajaban en los varios aspectos de la estructura de lípidos y polimorfismos, la organización lípido-proteina y de las membranas. El laboratorio igualmente impulsó favorablemente otros importante proyectos en los que Vittorio no participó directamente tales como la primera estructura de la proteina determinada mediante la cristolografía de rayos X en Francia (methionyl +RNA synthetase en el sub grupo de Jean-Loup Risler, Charles Zelwer y Claude Montheillet) o como la organización cristalina explica la transparencia del lente ocular (subgrupo de Annette Tardieu). El concepto de orden/desorden de polímeros biológicos y su ensamblaje jugaron un papel importante en el uso de la física para no solo explicar estructuras sino para comprender la biología.

Vittorio Luzzatti mantuvo a través de su vida estrechos contactos con destacados miembros de la comunidad internacional dedicada a la biología estructural tanto en Europa, Inglaterra y los Estados Unidos . Durante muchos años fue el editor del Journal of Molecular Biology, fue miembro del EMBO y tuvo relevante influencia en la creación del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg.

Otros han comentado que la movilidad geográfica de Vittorio Luzzati como exiliado de la Italia de Mussolini es paralela a su movilidad intelectual en la aplicación de la física y la difracción de rayos X a problemas biológicos. Vittorio mismo hizo unas reflexiones sobre su vida y carrera profesional en “ Un
Vie a Raconter “ publicado en 2011 por ediciones HD Témoignages.

Linda Sperling
14 de junio de 2016