Caracas, 3 de noviembre de 2020
La Academia de Ciencias de América Latina ACAL, expresa su enérgico repudio a los ataques y amenazas de muerte a la Doctora Ruth Shady Solis. Directora del Proyecto Arqueológico Caral-Supe y Profesora de la Universidad de San Marcos de Lima, por denunciar que personas que pretenden ocupar abusivamente el lugar puedan causar serios daños a un sitio arqueológico, donde se realizan importantes estudios de los restos de la principal ciudad de la civilización Caral-Supe y de sus formas de vida, organización económica, social y política de sus poblaciones.
Tanto por la importancia que tiene el rescate y la preservación de una de las culturas milenarias de nuestro continente y, aun mas, por las amenazas hechas a la Dra. Shady por denunciar que se está vulnerando este patrimonio histórico que es un orgullo de toda nuestra Región, la ACAL condena enérgicamente estos hechos.
Igualmente manifiesta su apoyo incondicional a la Dra. Shady, que, es sin lugar a duda, una investigadora que da brillo a su país, esperando vivamente que las autoridades competentes logren a la brevedad posible controlar los intentos de violación del sitio arqueológico y presten a la Dra. Shady toda la protección necesaria para salvaguardar su integridad física y su derecho a continuar con sus importantes estudios.