15 y 16 de Agosto, 2017

Sede de la Academia de Ciencias Exactas, Bogotá, Colombia

La reunión del Comité Académico de ACAL fue presidida por el Dr. Claudio Bifano, Presidente de ACAL y contó con la asistencia de los Académicos Drs. Jorge Allende (Académico Fundador de ACAL, Chile), Ramón Latorre (Chile), Moisés Wassermann (Colombia), Rafael Apitz-Castro (Canciller de ACAL, Venezuela) y María Luisa Izaguirre Lessmann (Co-canciller de ACAL, Venezuela).  Se inició a las 9 am con las palabras de bienvenida del Dr. Claudio Bifano a los asistentes y el agradecimiento a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y en particular a su Presidente, el Dr. Enrique Forero por su generosidad al permitir que esta reunión se llevara a cabo en su Sede en Bogotá.

Acto seguido, el presidente presentó a los nuevos Canciller y Co-Canciller de ACAL, Drs. Rafael Apitz-Castro y M.L. Izaguirre Lessmann, respectivamente. Seguidamente se procedió a la lectura y aprobación de la agenda del día, la cual fue aprobada con la inclusión de dos puntos varios.

Los asuntos tratados fueron los siguientes.

  1. Estado Actual de la ACAL

a)El Dr. C. Bifano describió la reactivación de la ACAL, comenzando por agradecer a la Academia de Ciencias Físicas Matemáticas y Naturales de Venezuela el haberle concedido  un espacio físico para su funcionamiento en el Palacio de las Academias. También informó sobre la reactivación de las relaciones entre la ACAL y las Academias de Ciencias de los Países Latinoamericanos, con la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo TWAS y con la Interamerican Network of Academies of Science IANAS, de la cual ACAL forma parte del Executive Commitee.

En este punto sugirió que, tal como se hizo en esta oportunidad, las futuras reuniones del Consejo Académico se realizaran anualmente con el auspicio de alguna Academia de Ciencia de un país latinoamericano, lo cual sería muy conveniente para aumentar la visibilidad de la ACAL en la Región  y fortalecer las relaciones interinstitucionales.  Esta sugerencia fue bien recibida.

Siendo la ACAL una Academia que debe basar sus actividades fundamentalmente vía internet, se refirió a la construcción y difusión de la página Web de la ACAL, señalando la importancia de sus tres secciones: Información, ACAL-Digital, y Que hacen los Académicos, destinadas a la difusión de informaciones de interés académico, artículos de opinión sobre temas de ciencia, tecnología y educación y al registro de la labor científica de los académicos, respectivamente.

En este punto de la agenda se hizo énfasis en la conveniencia de divulgar posibilidades de becas y pasantías en laboratorios consolidados de la Región, para jóvenes investigadores y estudiantes de postgrado latinoamericanos y la descripción de las líneas de investigación activas de los laboratorios y centros de investigación a fin de incentivar las interacciones científicas entre países latinoamericanos.

Se convino en solicitar a los académicos enviar en forma resumida, la descripción de sus   líneas de investigación, publicaciones recientes, y las posibilidades de colaboración interinstitucional para el desarrollo de la ciencia en Latino América, enfocado particularmente a la formación de las nuevas generaciones de investigadores.

El Dr. Bifano también informó sobre el éxito de la elección de nuevos académicos en los años 2016 y 2017 que produjo la incorporación de cuarenta nuevos académicos, ocho en la elección del año 2106 y 23 en la del 2017, lo cual fue visto como algo muy promisorio para la ACAL.  Recordó que el proceso de postulaciones para la integración de nuevos Miembros para el año 2018 ya fue convocado, y concluye en Noviembre del año en curso.

La revisión de los Estatutos de la Academia fue otro punto al que se le asigno particular importancia.

Se planteó la posibilidad de alternar la sede de ACAL, la cual por estatutos es Venezuela. Se abrió una discusión sobre el punto y se acordó unánimemente que, por diversas razones entre las cuales, el que los archivos históricos de la ACAL se encuentran en Caracas, era conveniente que Venezuela continuara siendo la sede, sin que esto signifique que en el futuro no se pueda reconsiderar este aspecto. También se propuso revisar y detallar el propósito o misión de la ACAL, en cuanto al rol que la Institución está llamada a jugar en la Región, el cual no está bien definido en los Estatutos.

Se solicitó igualmente a los miembros del Consejo Académico redactar un artículo sobre “las atribuciones y funciones del Canciller y Co-Canciller”.

Se planteó la posibilidad futura, de nombrar como miembros “amigos o protectores” a: (i) Fundaciones y Empresas que apoyen el desarrollo de la ciencia, y (ii) Universidades e Institutos de investigación y desarrollo o que promuevan la enseñanza de la ciencia.

b) El Dr. Bifano informó al comité sobre el estado financiero de la ACAL. Expresó el agradecimiento de la Academia a la Fundación Simón Bolívar-ACAL como organización que tiene a su cargo apoyar el funcionamiento administrativo de la Academia, de manera especial a su Presidente el Dr. Alberto J. Vollmer. El interés de la Fundación Simón Bolívar y de su directiva ha sido un factor fundamental en  la reactivación de la Academia.

Se recomendó que para la realización de actividades o llevar adelante programas de la Academia, los miembros del Comité Académico apoyen gestiones para la consecución de fondos complementarios a los que aporta la Fundación Simón Bolívar-ACAL.

c) Se aceptó la renuncia que, por razones personales, introdujo la Dra. Fabiola León-Velarde de Perú al Comité Científico de la ACAL y se sugirieron varios nombres de posibles miembros, dejando a la Directiva la tarea de comunicarse con ellos para explorar su disponibilidad.

En este punto se retomó la sugerencia de considerar la condición itinerante de la reunión del Comité Académico que se había planteado anteriormente y se propuso que los Drs. Latorre y Allende exploren la factibilidad de realizarla en Chile, bajo los auspicios de la Academia Chilena de Ciencias y que en el marco de la reunión se realice un encuentro con los Académicos chilenos de la ACAL.

El Dr. Latorre complementó este punto proponiendo que también se realicen actividades similares con personajes del gobierno responsables de la toma de decisiones en el ámbito científico y de formación de recursos humanos del país hospedante, así como con directores, presidentes o altos ejecutivos de fundaciones, empresas e instituciones científicas nacionales tanto públicas como privadas.

El Dr. Latorre igualmente propuso la organización de un simposio, abierto al público, sobre temas de actualidad e interés general como, por ejemplo: (i) el cambio climático y sus efectos, (ii) mejoramiento de la enseñanza de la biología, física y química a nivel de primaria y bachillerato, (iii) nuevas enfermedades emergentes, y (iv) ética de la edición génica (tema propuesto por el Dr. J. Allende). Se aprobó que de materializarse esta iniciativa, el simposio el simposio correspondiente a la reunión del Comité Académico 2018 lleve el nombre del Dr. Guillermo Whittenbury, en reconocimiento a su dedicación a ACAL y al desarrollo de la ciencia en Latino América.

En paralelo se propuso que miembros del Comité Académico, activos en aspectos relativos a la ciencia y sus políticas de desarrollo, tuvieran la oportunidad de dar conferencias en universidades o institutos de investigación durante la reunión del Comité Académico. Esta actividad tendría como objetivos promover a la ACAL a través de estas conferencias y facilitar la consecución de fondos para el pago de los pasajes y/o gastos organizativos.

Estas ideas quedan registradas para su posible implementación, de acuerdo con las posibilidades y disponibilidades de la ACAL y de las Academias que eventualmente acepten ser anfitrionas de las reuniones del Comité Académico.

  1. Propuesta de nuevas actividades

a) Premio ACAL.

A fin de reconocer y promover la actividad científica se propone la creación del Premio ACAL a Investigadores Jóvenes Latinoamericanos que trabajen en universidades o Institutos de investigación Latino Americanos del sector público y privado. En principio los Academices serian los encargados de hacer las propuestas de candidatos y la selección estaría a cargo de un comité ad hoc.

Las bases del premio, la edad de los candidatos al premio y las características del reconocimiento serán definidas en el transcurso de los próximos meses por la Directiva de ACAL. La idea fue aprobada en principio, quedando sujeta a las propuestas de su implementación de parte de la Directiva.

b) Plataforma Digital de ACAL.

Con base a los artículos 1 y 2 de los actuales estatutos, se planteó la necesidad de modernizar y simplificar la comunicación e interacción académica entre los miembros de ACAL. A tal efecto se está estudiando la implementación de una plataforma digital que permita, en tiempo real, impartir cursos cortos, seminarios de trabajo en los cuales participen activamente grupos de investigación con intereses comunes. Se estima que esto puede contribuir a una interacción más estrecha entre grupos afines y también a abrir espacios a colaboraciones interdisciplinarias.

Consideramos que éste puede ser una vía rápida que permita pasantías de investigación de jóvenes investigadores en laboratorios de su interés. Se consideró la posibilidad de que los laboratorios receptores contribuyan con la estadía (p.ej, dos meses) y ACAL contribuya con los gastos de transporte.

Ésta propuesta fue considerada positivamente por el Comité Académico.

  1. Puntos Varios

a) El Dr. J. Allende informó sobre los avances y éxitos en la enseñanza de la ciencia a nivel de la educación secundaria en Chile usando laboratorios itinerantes financiados por distintas entidades internacionales y fundaciones e instituciones nacionales. Recaló que esta forma de relacionar a los jóvenes con la ciencia produce un efecto muy positivo y que varios países están utilizando esta metodología. Para el momento se dispone de laboratorios portátiles de biología en Chile, Brasil y Costa Rica, México, Panamá y Uruguay pero que a futuro podrían ser aplicable a cualquier otra área de la ciencia.

b) El Dr. Moisés Wassermann describió la grave situación financiera que sufren investigadores latinoamericanos jóvenes en países de este continente por la falta de apoyo institucional y del estado en cuanto a fondos para sus investigaciones e incentivos salariales.

El Dr. Moisés Wassermann solicitó a la ACAL dar prioridad a aquellos programas que ayuden a los investigadores jóvenes en cuanto a la búsqueda de financiación para proyectos, pasantías de entrenamiento, y becas para estudiantes de postgrado o postdoctorados.

El Presidente de ACAL Prof. Bifano se comprometió a dar prioridad a este punto en las actividades programadas por la Academia para el futuro próximo.

Dr. Claudio Bifano (Presidente)
Dr. Jorge Allende Dr. Ramón Latorre
Dr. Moisés Wassermann
Dra. M.L. Izaguirre Lessmann (Co-Canciller)
Dr. Rafael Apitz-Castro (Canciller)

Acta elaborada por la Dra. María Luisa Izaguirre Lessmann