- mLa Academia de Ciencias de Nicaragua publica la primera edición de libro de artículos que exploran la problemática del COVID-19 desde un análisis técnico- científico y multidisciplinario.
- El libro está disponible al público para descarga gratuita, a partir de hoy 30 de abril, en el siguiente enlace: bit.ly/3d8bdZr
El libro Covid-19, el caso de Nicaragua. Aportes para enfrentar la pandemia es una propuesta de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) para el análisis de los problemas que plantea esta emergencia en el país y la formulación de propuestas para la toma de decisiones basada en evidencias científicas.
“Este libro de ensayos cortos fue concebido para un público amplio y ha sido realizado por miembros y colaboradores de nuestra Academia para difundir conocimiento científico y técnico; a la vez que ofrece propuestas para abordar la encrucijada sin precedentes que actualmente enfrenta la humanidad ante la pandemia del COVID-19”, señala la Dra. María Luisa Acosta, Presidenta de la ACN y coautora de la publicación.
13 artículos en los cuales las y los autores exploran el nexo entre las diferentes disciplinas de su especialidad, componen la publicación. Tales disciplinas son la biología molecular y biotecnología, medicina, educación, finanzas, economía, medioambiente, agua, seguridad alimentaria, pueblos indígenas y derechos humanos, y reducción de riesgo de desastres. Al mismo tiempo, presentan un enfoque en soluciones con el que se pretende influir en la creación de medidas estratégicas y/o políticas públicas, y así, contribuir a encontrar las vías más efectivas de mitigación ante la rápida propagación del COVID-19 en Nicaragua.
El libro, que contó con el apoyo técnico y financiero de la Universidad Centroamericana, UCA, plantea la premisa de que la problemática de la pandemia se vincula con otras como las deficiencias educativas, la impunidad, la pobreza, el desempleo, la desigualdad social, la falta de cobertura de servicios básicos, el hambre, la destrucción del hábitat, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y una crisis sanitaria; todas acentuadas por la crisis sociopolítica nicaragüense iniciada en abril de 2018. Es por ello que las y los científicos subrayan en la urgencia de implementar medidas y metodologías y desarrollar investigaciones.
“En realidad, Nicaragua podría estar experimentando una epidemia silenciosa que, aún ocultada por el Gobierno, podría estallar en cualquier momento”, alerta el Dr. Jorge Huete- Pérez, directivo de la ACN y editor general de la publicación.
Huete-Pérez añade también que la información de la enfermedad proporcionada por el Gobierno carece de credibilidad: “según todas las proyecciones epidemiológicas realizadas por diversos expertos, a falta de una estrategia de supresión de la enfermedad, y después de cinco semanas del primer caso confirmado, resulta estadísticamente imposible que Nicaragua registre apenas trece casos -al 28 de abril de 2020- de COVID-19 y solamente tres fallecimientos”.
En su Mensaje a la Nación (30 de marzo, 2020) la ACN llamó a que la comunidad científica desempeñe un rol activo en el abordaje del problema planteado por el COVID-19 y en el diseño de una estrategia para superar las dificultades.
“La pandemia de COVID-19 ha demostrado de manera contundente que en la actualidad todas las naciones del mundo requieren juntar capacidades científicas y técnicas suficientes para afrontar los desafíos nacionales y globales, y que la toma de decisiones debe basarse en evidencias científicas”, expone el comunicado.
La ACN seguirá desarrollando acciones en el contexto de esta pandemia, cumpliendo con el compromiso suscrito de las instituciones académicas a nivel mundial de proveer asesoramiento científico para ayudar a tomadores de decisiones y a la ciudadanía.
Para mayor información contactar: academiaciencianicaragua@gmail.com Cel. +505 85907010
Jueves 30 de abril, 2020 Academia de Ciencias de Nicaragua