El taller de PAS sobre Biología Celular y Genética reunirá a un grupo de científicos de la Academia Pontificia y de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL). El propósito será informar sobre descubrimientos recientes en Biología Celular. También incluirá discusiones de cómo superar los principales obstáculos al desarrollo de la investigación científica en América Latina. América Latina es un vasto continente que ha tenido grandes mejoras en su capacidad científica durante las últimas décadas, además de reveses y desafíos estructurales. La ciencia es una fuerza motriz del desarrollo y trae consigo muchos beneficios sociales. Los avances científicos están haciendo un gran impacto mundial en muchas disciplinas. Entre ellas la biología celular está particularmente bien desarrollada en América Latina y será el objetivo de este taller.  Las sesiones científicas reunirán a expertos en los campos de biología de membrana, genética, señalización celular, neurobiología y las múltiples aplicaciones biomédicas de la biología celular.

La ciencia tiene importantes consecuencias para la educación, producción de alimentos, biomedicina y la promoción del progreso social. América Latina tiene una población altamente cultivada y educada, con una larga historia de importantes contribuciones a las investigaciones biológicas. Esto incluye dos premios Nobel de ciencia (a los académicos de PAS Bernardo Houssay y Luis F. Leloir) por investigaciones realizadas en la región. Existen excelentes equipos en el área de biología celular que están teniendo un importante impacto en este momento en que la medicina se está transformando en más molecular.  La reunión incluirá varios jóvenes biólogos celulares recientemente elegidos como académicos de ACAL.

La tarde final de la reunión será dedicada a una discusión general con miras a incrementar la cooperación internacional a través del vasto subcontinente. Esto incluirá la preparación de una declaración final con recomendaciones para mejorar el futuro de la ciencia en esta importante región. Temas a discutir incluirán colaboraciones científicas intracontinentales, las cuales se pueden mejorar dado el énfasis actual en relaciones verticales con el hemisferio norte en vez de horizontales entre vecinos. También se incluirán otros temas fundamentales como cooperación mutua, intercambio de estudiantes e investigadores, y el establecimiento de infraestructuras comunes.  Los resultados de estas discusiones serán difundidos a gobiernos, academias de ciencias y sociedades científicas latinoamericanas. ACAL fue fundada durante una reunión especial convocada por el Presidente de PAS Carlos Chagas en 1982, y este encuentro entre PAS y ACAL examinará el progreso hecho en estos 35 años al igual que el futuro desarrollo de la biomedicina. PAS, con su perspectiva universal, espera dar impulso a la construcción de puentes dentro de la ciencia latinoamericana por muchas décadas más.